Sociedad
Doctor Joaquín Durán-Cantolla:

"Un niño debe dormir de 9 a 10 horas para rendir y estar sano"

Especialista en medicina del sueño, asegura que no hacerlo les expone de jóvenes a una de las casi 90 enfermedades relacionadas con el sueño

Cadena Ser

Bilbao

El doctor Durán-Cantolla es tajante. "No descansar los suficiente es hacernos trampa. Cuando nuestros ritmos circadianos son desestabilizados por cualquier motivo, crece el riesgo de padecer algunos problemas como la obesidad, la diabetes o incluso ataques al corazón."

Salud: El uso de tablet y smartphone antes de dormir afecta al sueño

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000241376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, en la sección que cada lunes acerca  diferentes aspectos relacionados con la salud, el especialista en medicina del sueño y director científico de Bioaraba  tiene muy claro que si nuestros jóvenes no duermen lo suficiente, muchos de nuestros niños y niñas tampoco. Y ha dado cifras para ejemplificar lo dicho. Según el doctor Durán-Cantolla, el 10 por ciento de los pequeños y el 20 por ciento de los adolescentes sufren actualmente insomio o algún transtorno del sueño.

Tanto unos como otros no escapan a la utilización de tabletas o smartphone antes de dormir  y eso según el doctor afecta claramente al sueño. "Es conocido por todos que el cerebro provoca el mismo tipo de alertas que las que se activan cuando recibimos un susto. Son alarmas muy primarias y esa luz azul derivada de estos aparatos multiplica los problemas porque se ha confirmado que inhibe la secreción de melatonina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00