Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Agua

Sin agua potable en Nochebuena

Alfàs del Pi, La Nucia y parte de Altea tendrán restringido el consumo de agua, al detectar la Dirección General de Salud Pública anomalías en los parámetros de turbidez tras las lluvias

El embalse de Guadalest ha duplicado su capacidad en 48 horas tras las lluvias de los últimos días / Ayuntamiento Guadalest

Alicante

El agua potable no está asegurada de momento para esta Nochebuena en algunas poblaciones de la Marina Baixa, caso de l'Alfàs del Pi, La Nucia y Altea.

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi esperaba poder levantar este día 24 la restricción al consumo humano de agua del grifo, que tuvo que emitir este jueves 22 un bando, ante el requerimiento de la Dirección General de Salud Pública, tras unas analíticas en las que Sanidad advertía anomalías en los parámetros de turbidez de los caudales.

La restricción está motivada por las lluvias de hace unos días, que hicieron remover el agua del pantano de Guadalest, el cual abastece a l'Alfàs así como a otros municipios de la Marina Baixa, como la vecina Nucia.

El portavoz de gobierno del ayuntamiento de l'Alfàs, Antoni Such, espera que sus 21.000 habitantes puedan estar tranquilos para celebrar la Nochebuena, si Sanidad otorga el visto bueno a las analíticas. Recuerda que, de momento, el agua es no apta para bebida, preparado de alimentos, así como para higiene personal como medida de prevención. Una restricción que Salud Pública ha hecho extensiva a La Nucia y parte de Altea.

Antoni Such: 'Nos podemos duchar y asear pero se prohíbe beber para prevenir gastroenteritis'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Balance de Asaja

El agua, que ha sido protagonista por su escasez durante parte del año y su exceso en estos últimos días de 2016, según han recordado en el balance que acaban de hacer en Asaja-Jóvenes Agricultores, y que han calificado de "muy beneficiosa" para las cosechas por lo general, aunque también han hecho hincapié en el perjuicio que ha supuesto para cultivos como la uva de mesa.

De hecho, según destaca el responsable de Asaja, Eladio Aniorte, "se ha perdido todo el 20% de aledo que quedaba por recoger", que es la uva que se consume principalmente en Nochevieja, lo que repercutirá, dice, en los precios.

Eladio Aniorte: 'Se ha perdido el 20% de uva, la de aledo que quedaba por recoger y eso puede subir precios'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000045953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los embalses del Segura están en unos 400 hectómetros cúbicos, asegura, con un aumento del 26% de su volumen. Otros, del área del Júcar, como Amadorio o Guadalest, duplicaron en 48 horas su capacidad con las últimas lluvias.

En cuanto a los precios de otros cultivos como el limón o la almendra los considera en un nivel "aceptable". Eso sí, se quejan de los robos que sufren en los campos de todos los cultivos en general, pero sobre todo del aguacate, que supone ya, dice Aniorte, "un problema gravísimo".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00