Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

¿Cuánta sal debes tomar?

Tomamos mucha más sal de la recomendable para nuestra salud. La OMS indica que no deberíamos superar los cinco gramos de sal al día.

Tomamos mucha más sal de la recomendable para nuestra salud. La OMS indica que no deberíamos superar los cinco gramos de sal al día.

Un consumo de sal inferior a cinco gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

Solemos controlar la sal cuando cocinamos, pero el exceso de sal viene de la gran cantidad de productos procesados. Compramos muchos productos con alto contenido de sal camuflada. En muchas ocasiones, la industria alimentaria utiliza la sal como potenciador del sabor. Esto ocurre en snacks, salsas, platos precocinados, incluso algunos potitos.

La producción creciente de alimentos elaborados cada vez más numerosos, la rápida urbanización y la evolución de los modos de vida están modificando los hábitos alimentarios. Los alimentos muy elaborados son cada vez más corrientes y asequibles. Las poblaciones del mundo entero consumen alimentos más ricos en energía que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal. Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo crecido consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Al mismo tiempo, al modificar sus hábitos alimentarios, las personas consumen menos frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), que son los elementos clave de una alimentación sana. Las frutas y verduras contienen potasio, que contribuye a hacer bajar la tensión arterial.

Lograremos reducir la ingesta de sal si compramos comida de verdad, y si sustituimos la sal por especias o plantas aromáticas cuando cocinemos.

Eli Escorihuela. Farmaceútica y Nutricionista

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?