Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Educación

El curso escolar comenzará otra vez con obras en el sur de Madrid

Únicamente cinco de los 19 centros en obras han iniciado sus trabajos y muchos no llegarán a tiempo en septiembre

La mayoría de los plazos de obra en colegios e institutos del sur de Madrid no se ha cumplido en los últimos años / AMPA Constitución de 1812

Fuenlabrada

De todo lo previsto por la Comunidad de Madrid para ampliar la oferta educativa en el sur de Madrid el curso que viene, solo han comenzado los trabajos en 5 de los 19 centros del sur de Madrid en los que hay previstas obras, bien de nueva construcción o bien de ampliación. Por tanto, se prevé que la mayoría lleguen tarde y el curso comience, un año más, con obreros y alumnos compartiendo espacio.

En el caso de los de nueva construcción, según los datos de las mesas de contratación, en Fuenlabrada el colegio de El Vivero no tiene las obras adjudicadas y el plazo es de 265 días, más de ocho meses. El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha mostrado su “perplejidad” por que todavía el centro siga sin estar adjudicado, y ha recordado que la construcción por fases afectará directamente a las familias y no se cumplirán los plazos a pesar de llevar más de diez años con el colegio previsto.

Isidoro Ortega, concejal de Educación de Fuenlabrada, sobre el nuevo colegio del Vivero

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519646004_650169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Leganés el nuevo colegio de Poza del Agua no ha comenzado sus trabajos y el plazo se fijó en 215 días. Algo similar pasa con el de Buenavista de Getafe, que podría no estar listo, mientras que el instituto de El Bercial no ha iniciado las obras y tiene un plazo de seis meses. Ninguno de ellos se espera completo para septiembre. Por el contrario, en el colegio de El Bercial sí han comenzado los trabajos pero la comunidad educativa teme que no llegue a tiempo por los plazos.

Donde sí se han iniciado las obras ha sido en el caso de las ampliaciones del IES Neil Armstrong de Valdemoro, aunque el plazo de ejecución se marcaba en diez meses. También en el instituto Humanes de Cubas de la Sagra, con un plazo de ejecución de seis meses.

Sin embargo las ampliaciones todavía no han empezado en el Blas de Lezo de Parla, el Miguel de Cervantes de Getafe, el San Marcos de San Martín de la Vega, el Calderón de la Barca de Pinto o el Teresa de Calcuta también de Parla, por lo que esperan que este curso vuelvan a iniciar las clases con obras de por medio. En el último caso, desde el AMPA recuerdan que llevan ocho años de obras y el centro nunca acaba de terminarse.

Otro caso sangrante es el del Miguel de Cervantes de Getafe, donde no están las obras ni adjudicadas, con cien alumnos trasladados ya este año a otro centro porque el suyo aún no estaba acabado y que podrían ver cómo las obras siguen el curso próximo. Javier Torres, portavoz del AMPA del centro, critica los retrasos constantes que afectan a los niños y que en tres años han provocado tres desplazamientos de escolares por no tener aulas.

Javier Torres, portavoz del AMPA del Miguel de Cervantes de Getafe, sobre el retraso en las obras

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519646085_465450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tampoco han empezado los trabajos en el colegio de educación especial previsto para Valdemoro, si bien aquí ni siquiera hay licitación ni proyecto, ya que no hay suelo municipal cedido para su construcción. Al respecto la concejala de Urbanismo de Valdemoro, Cinthia Mateos, ha explicado que en un primer momento se planteó a la Consejería una parcela que rechazaron, por lo que se envió un segundo proyecto con otro terreno que aún está a la espera de la decisión de la Comunidad de Madrid.

Cinthia Mateos, concejala de Urbanismo de Valdemoro, sobre el colegio de educación especial

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519646162_640284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00