Gastro
Agricultura

La campaña del espárrago empleará este año en Guadalajara a unas 1.200 personas

Ya ha empezado la recogida en algunas zonas, aunque se generalizará en los próximos días. En la provincia se cultivan cerca de 1.000 hectáreas de este producto

Recogida de espárragos en el municipio de Torre del Burgo. / SER GUADALAJARA

Guadalajara

Ya ha comenzado en algunos municipios de la provincia la recogida del espárrago verde, una campaña que se va a generalizar también en el resto de zonas esta semana o al comienzo de la próxima dependiendo del tiempo.

"Las lluvias de marzo han sido muy buenas para el campo, pero ahora necesitamos que salga el sol, porque sin sol no nacen los espárragos", explica Adolfo López, propietario de una importante empresa en Torre del Burgo y presidente de la recién creada Asociación Provincial de Productores de Guadalajara. "De momento no se está retrasando porque siempre empezamos a recoger a finales de marzo o principios de abril, así que estamos en el tiempo normal. Nosotros tenemso ilusión en que será buena, pero hasta que no se empieza y se va al terreno no se puede saber cómo será la campaña".

SER GUADALAJARA

En principio, la recogida se prolongará hasta finales de junio, 3 meses en los que las empresas productoras necesitarán una importante cantidad de mano de obra. "Sólo en Torre del Burgo se van a contratar este año a unas 600 personas", explica López. "Son 100 más que el año pasado sólo en este pueblo. En el total de la provincia estaremos hablando de otras 600 personas, así que la cifra total rondará las 1.200".

Este aumento se debe al incremento en el número de hectáreas, que este año rondará el millar en el conjunto de la provincia.

Adolfo López, presidente Asociación Espárrago Verde

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522661774_150536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acto oficial

Precisamente este viernes se va a constituir de manera oficial ya la Asociación Provincial de Productores de Espárrago Verde en Guadalajara, un colectivo que agrupa de momento a 45 empresas y agricultores y que nace con la intención de impulsar todavía más la promoción y venta del producto.

SER GUADALAJARA

"Hay muchas cosas que podemos hacer en común y queremos que el sector esté representado en la Asociaciíon para lograr objetivos como una Marca de Calidad que nos ayude a vender mejor el producto", destaca López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00