Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Bedmar-Garcíez | III Feria del Espárrago Blanco

Serrano (Alcalde de Bedmar): “Hoy hablamos de espárrago blanco… pero habrá que ir sumando otros productos”

Las nuevas plantaciones, de brócoli y patata, ya están generando mano de obra en la localidad, estarán en plena producción en unos meses

Momento de la entrevista con el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, en nuestro Hoy por Hoy Jódar / Antonio Plaza

Jódar

Entrevista con el alcalde de Bedmar-Garcíez, Juan Francisco Serrano, con motivo de III Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, durante la que hemos aprovechado la ocasión para analizar la situación, y la evolución, en el municipio, con las nuevas plantaciones de espárrago (35 Has.), brócoli (70 Has.) y patata (50 Has.), además de estar experimentando con otras especies, de las que se está estudiando su viabilidad.

Entrevista con el alcalde de bedmar, Juan Francisco Serrano

40:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524069962_953151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento el protagonismo es para el espárrago blanco, que en esta ocasión celebra la III edición de la Feria, que surgía en 2016 con la intención de recuperar un sector tan importante para la localidad. El propio Serrano reconocía: “Yo creo que hay que hacer de las necesidades virtudes, y de las crisis oportunidades, como se está repitiendo en esta larga crisis que se está viviendo en el municipio y en los municipios del medio rural… Tomábamos las riendas del Ayuntamiento en el año 2015, teníamos claro que el sector del espárrago había sido un sector pionero, como pilar económico y también como diversificación de la agricultura, en esos momentos estaba en decadencia… pusimos en marcha esta feria del espárrago, para poner en valor todas sus ventajas y virtudes, para un municipio de las características de Bedmar. Es ahí cuando empezamos a trabajar de la mano de los diferentes agentes, empresas, colectivos, recolectores, agricultores del municipio y de fuera del municipio, para fortalecer un sector que tiene que ir siempre en crecimiento, porque es riqueza…”.

Simultáneamente, de la mano, con el apoyo y asesoramiento del ayuntamiento, se ha puesto en marcha la cooperativa COBED, con 35 agricultores, que van a incorporar 35 nuevas hectáreas de plantación de espárrago, que según el propio alcalde, “… Va a fortalecer y va a aumentar en casi un 60% la actual producción... Todo nuestro esfuerzo y apuesta va a ir dirigido en buscar incentivos, ayudas, para conseguir la diversificación de la agricultura…”.

Con la incorporación de los nuevos cultivos, no dudaba Serrano en adelantar que “Hoy hablamos de espárrago blanco… pero estoy convencido que, a lo largo del tiempo, esta feria se va a ir transformando, porque habrá que ir sumando otros productos, alternativos al olivar… ”.

3.ª Feria del Espárrago Blanco del 20 al 22 de abril

El Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez organiza un amplio abanico de actividades para atraer a miles de visitantes.

La 3.ª Feria del Espárrago Blanco de Bedmar volverá a combinar actividades profesionales con propuestas de ocio para el público en general desde el 20 al 22 de abril.

El pregonero de esta edición es Francisco Díaz Ayala ‘Curro’, en su día alcalde del municipio sevillano de Martin de la Jara, “Fue el apoyo y aliado para trasladar la experiencia, de plantaciones en su municipio se trasladará, con el espárrago blanco a Bedmar, en la década de los 90…”.

El alcalde de Bedmar-Garcíez, Juan Francisco Serrano, confía en repetir “las buenas cifras de asistentes de años anteriores e incluso rebasarlas, para mantener esta feria como el referente para este sector alternativo al olivar en el sur de España”.

La Feria del Espárrago, el evento comercial y lúdico ligado al producto que desde el municipio de Bedmar se ha propuesto como cultivo alternativo al olivar llega a su tercera edición los días 20, 21 y 22 de abril, consolidándose como el evento más importante dedicado al espárrago blanco del sur de España.

La cita volverá a combinar actividades profesionales con un marcado carácter técnico destinado a un público con un perfil agrícola muy definido, con otras actividades para todos los públicos que permitirán atraer a miles de visitantes, como en ediciones anteriores, a este municipio de sierra Mágina.

De esta manera, el alcalde de la localidad, Juan Francisco Serrano, prevé “rebasar el número de visitantes de años anteriores, con actividades para todos los públicos que van desde una zona infantil a la que hemos llamado “Esparragolandia” hasta demostraciones de cocina en vivo, catas de aceites, visitas guiadas por el municipio, conciertos, etc.”.

Como en años anteriores, la feria volverá a programar actividades profesionales para empresarios agrícolas que quieran conocer cómo es el cultivo de este producto e incluso su posterior procesamiento. En este sentido, se prevé excursiones a las fincas donde se cultiva espárrago en Bedmar e incluso se da la posibilidad de visitar las fábricas donde este producto se trata para su comercialización en conservas.

El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez y la Diputación de Jaén impulsan este encuentro con showcookings, stands de venta, el mercado Degusta Jaén, conciertos, actividades infantiles, demostraciones, visitas a explotaciones y empresas, etc., que durante el fin de semana pondrán el foco sobre un cultivo que en el municipio genera en una campaña media más de 8.000 jornales, emplea a más de 200 personas y tiene 100 hectáreas destinadas a una producción media de 300.0000 kilos de este producto en cada campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00