Historia
La Alhambra

Cultivo del espárragos en La Alhambra

El monumento "apuesta por la investigación y difusión de las Huertas del Generalife, estableciendo especies y formas de cultivos locales e históricos de época andalusí y nazarí", dice el director del Patronato del monumento

Dehesa del Generalife / Patronato de la Alhambra

Granada

Las Huertas medievales del Generalife han recuperado el cultivo del espárrago tras la plantación de 175 garras cedidas por la Indicación Geográfica Protegida de Huétor Tájar (Granada) la pasada primavera y, aunque habrá que esperar un año para que se recoja la primera cosecha, desde la dirección de la Alhambra ya consideran un "éxito" este proyecto.

El espárrago es una planta originaria de los países del mediterráneo y se tiene conocimiento de su uso desde la antigua Grecia. En la Península, los árabes incentivaron su cultivo, siendo considerado como un manjar en la Granada nazarí según aparece en los textos agrícolas andalusíes de IbnBassal, al-Tignari e IbnLuyun.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha realizado este lunes una visita para supervisar el estado de la plantación y ha incidido en que el monumento "apuesta por la investigación y difusión de las Huertas del Generalife, estableciendo especies y formas de cultivos locales e históricos de época andalusí y nazarí".

Así, además de los cultivos históricos que se han introducido recientemente, como granados y azafrán, también habrá espárragos a partir de ahora.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha mostrado el apoyo de la Junta a este tipo de actividades por entender que con ellas se dan a conocer las excelencias de un producto "único en el mundo, como es el espárrago triguero de Huétor Tájar".

VARIEDAD VERDE-MORADO

Durante la visita, el director de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, ha explicado que la variedad que se ha plantado en la Huerta Grande es la del espárrago verde-morado.

Se diferencia de los verdes porque son más delgados y tienen un porte más recto, el color del tallo tiene tonos más oscuros y tienen un intenso sabor amargo-dulce y un aroma y textura firme y carnosa.

En concreto, se han plantado 175 garras en una de las paratas de Huerta Grande hasta ocupar una superficie aproximada de 190 metros cuadrados. Será en 2019 cuando se realice la primera recolección de espárragos o turiones.

La variedad que se ha sembrado en las Huertas Medievales del Generalife se encuentra regulada por la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Huétor Tájar. Estos ejemplares se cultivan en un territorio limitado, siendo la zona por excelencia la localidad granadina de Huétor Tájar, aunque también se da en otros municipios como Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva de Mesía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00