A la tercera va la vencida: adiós a las calles franquistas
Tras dos años de desacuerdos y bloqueo del PP en los tribunales, las primeras seis calles de 36 con nombres preconstitucionales han sido ya retiradas
Alicante
Parece que esta vez sí será la definitiva. La tercera que se cambian las placas de una treintena de calles con nombres franquistas del callejero de la ciudad, en dos años. El primer cambio concluyó a inicios de 2016, con Compromís en la Concejalía, el segundo fue para reponer dos meses después los nombres preconstitucionales tras un recurso interpuesto por el PP, y con éste de hoy, tercero y definitivo, dos años después, concluye el rocambolesco proceso para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.
Este miércoles han sido seis vías con denominación franquista las que han iniciado la retirada, de los 36 nombres finales consensuados, que irán siendo descolgados de las fachadas en los próximos días. Aunque no son todos los que existen, insiste la oposición, que de paso le reprochaba al actual gobierno del PP, haber "reventado" el proceso iniciado por el anterior gobierno tripartito.
Fernando Marcos: "Con éste empezamos a cambiar de una vez por todas, después de este circo"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La calle Felipe Bergé ha tenido el honor de ser la primera en la definitiva retirada definitiva de nombres franquistas en las calles de Alicante. La placa del falangista ha sido reemplazada junto a la plaza Montañeta por una mujer y periodista: la alicantina Pirula Arderius, que ha acudido con toda su familia al acto.
Pirula Arderius: "A ver si ésta es la definitiva y me parece mentira que lleve mi nombre esta calle"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A este adiós, le seguían en esta misma jornada otros cinco más: los de Capitán Fernando Ballenilla, Francisco Candela, Jaime Galiana, Juan Ballesta y Luis Bellido. Los 30 restantes se llevarán a cabo en lo que queda de verano, progresivamente, según se vaya disponiendo de las nuevas placas. Así lo ha constatado la edil de Cultura, María Dolores Padilla, que asegura que con el PP en el gobierno, se han cumplido correctamente con "todos los trámites desde el primer momento".
Pero desde la oposición, los anteriores ediles de Memoria Histórica, María José Espuch, de Compromís, y el socialista Fernando Marcos, han lamentado que los populares rompieran el consenso que existía entre los grupos y las juntas de distrito y montase un "circo", han dicho, con este asunto, paralizando el proceso con su recurso en los tribunales.
También Miguel Ángel Pavón, desde Guanyar, ha recordado que "queda camino por recorrer", con otros tantos nombres de calles y monumentos con nombres franquistas pendientes de eliminar, y por eso pedirán en el pleno en una moción conjunta de estos tres grupos que no se cierre la Comisión de Memoria Histórica.
Miguel Ángel Pavón: "Esta calle era un insulto a los demócratas pero con esto no acaba el cumplimiento de la ley"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudadanos, que se ha querido mantener al margen, se ha limitado a felicitarse por el "buen inicio" que supone la sustitución de este callejero con una gran periodista de tronío, según su portavoz adjunto, Antonio Manresa.
Mª José Espuch: "Tristeza por lo que debiera haber sido un trámite digno y no un circo"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que, el cambio del callejero estuvo judicializado desde la denuncia presentada por el PP en su anterior etapa en la oposicion, que ganó en los tribunales, contra el cambio adoptado por el tripartito en Junta de Gobierno sin pasar por Pleno.
Este miércoles solo se han podido reemplazar seis calles, pues el resto de placas no coinciden con aquel listado elaborado por el tripartito. Se cayeron nombres como el de Miquel Grau, las 27 Constituyentes o la Plaza de la Igualdad, que no contaban con el respaldo del PP.
Más información
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...