Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Subastados 645.000 kilos de bonito en Burela desde que arrancó la campaña

La empresa gestora de la lonja de este concello de A Mariña también detalló una evolución negativa de la merluza en los últimos meses

Merluza fresca como la vendida en la lonja de Burela / ()

El gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, ha constatado que desde que arrancó la campaña de captura de bonito se han subastado en el puerto mariñano casi 645 toneladas, con un volumen de negocio de 2.772.000 euros, y un precio medio por kilo de 4,30 euros.

Neira ha destacado “la buena evolución” de las capturas con “cifras mejores” que las dos últimas campañas. También se apresuró en resaltar que no se ha producido “ningún tipo de incidente, ni complicaciones con las flotas pielágicas”.

En junio se pujó por 119 mil kilos, en tanto que en julio fueron 525 toneladas, lo que suma casi 645 toneladas de túnido, que desembarcaron los cuarenta barcos que participan de la costera.

Un aspecto sobre el que llama la atención el armador es que “el bonito se adentró en el Golfo de Vizcaya, y las capturas se están haciendo muy cerca de la costa”. “La proximidad del bonito a la costa implica un menor consumo de combustible. El bonito de Burela se identifica pieza a pieza con un precinto de color verde para que sea identificado por el consumidor, que estos son peces capturados de forma artesanal”, ha puntualizado.

Bajos precios de la merluza

Sí la bonitera está resultando “mejor” que las campañas precedentes, no ocurre lo mismo con la merluza, que es la “principal especie” en el puerto burelés. Los precios por kilo se sitúan en torno a “los dos o tres euros, cuando los precios deberían de estar por encima de los cinco euros”, objeta Miguel Neira sobre la “pescada”.

Esto obedece, a su juicio, a “alertas sin sentido e interesadas en torno al anasakis, que es un parásito que se suele encontrar en las vísceras del pez y no es algo nuevo”, repone.

Neira afea que estén saliendo “informaciones interesadas, con un objetivo que es crear alarma para ganar cuota de mercado”, ha deducido. “La merluza es la especie más consumida de España. Yo quiero trasladar un mensaje de tranquilidad, si el pez se cocina como siempre no existe ningún tipo de riesgo.

Sí hay nuevos hábitos de consumo, en crudo o marinados, ahí sí que hay que tomar medidas vía congelación”, ha detallado al tiempo que pide que el gobierno combata este tipo de estrategias para “ganar mercado” lo que aboca a esos “bajísimos” precios por kilo de merluza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?