Sociedad
Igualdad

Mayor presencia de mujeres en el sector agrícola y ganadero en la provincia

Ademur apuesta por una igualdad de géneros en el ámbito rural y organiza dos jornadas con temática en el Aove y en la figura femenina

Mujeres realizando labores de recolecta de aceituna en los olivares de la provincia. / Paco.Blogspot

Jaén

Desde Ademur, Asociación De Mujeres Rurales, organizan para mañana, 7 de septiembre, en Huelma y para el 18 de septiembre en Peal de Becerro, unas jornadas con el aove y la figura femenina como eje central.

'Ciudades de los Aceites de Oliva' y 'Mujeres y Jóvenes en el futuro del Olivar' son dos encuentros en los que, desde este colectivo, se quiere reforzar la apuesta por una producción de calidad del aceite de oliva virgen extra y por la profesionalización del sector olivarero, especialmente, enfocado hacia las mujeres del ámbito rural.

La presidenta de esta asociación, María Inés Casado, explica que "esta nueva iniciativa que pone en marcha la asociación a lo largo del mes de septiembre apuesta fuertemente por el agricultor profesional, por una producción de calidad, de la que sentirnos orgullosos y con la que conquistar mercados nacionales e internacionales, así como por la incorporación real de los jóvenes y de las mujeres rurales".

Asimismo, prosigue declarando que "parece una obviedad insistir en la mejora de la calidad y en el relevo generacional, pero debemos ser conscientes de que el mercado nos va marcando las pautas para producir mejor y para que los jóvenes y las mujeres rurales tengan la visibilización que merecen".

Desde esta asociación, que lucha por la igualdad entre sexos, adelantan a esta emisora que las cifras de mujeres al frente de un negocio agrícola, trabajadoras en el campo y ganaderas aumentan.

"La provincia de Jaén cuenta con mayor inclusión del género femenino en las labores de recolecta en campaña de aceituna, algo que viene dado a la mayor presencia de las mujeres en el sector agrícola desde el boom inmobiliario", declara Casado.

Asimismo, desde Ademur alegan que "a pesar de ser el siglo de las mujeres, en el campo se puede seguir viendo una mayor presencia del machismo en comparación con otras esferas empresariales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00