Gastro
Quema de la paja del arroz

L'Albufera dividida en dos para la quema de la paja del arroz

En una parte se podrá quemar, en la otra no. El año que viene será al revés. La Generalitat se hará cargo del coste de la retirada y empacaje de la paja que no se pueda quemar

Elena Cebrián (i) y Teresa Cháfer (d) / Cadena Ser

Valencia

La Generalitat dividirá el parque de la Albufera para la quema de la paja del arroz y pagará la recogida y empacado de la paja que no se queme este año. Todo dentro de un nuevo proyecto para intentar acabar de una vez con todas con esta polémica.

La conselleria es consciente de que, por razones medioambientales, debe quemarse una parte de la paja. No hacerlo podría provocar falta de oxígeno en el lago. Por eso, este año, dividirá en dos zonas el parque natural. En una se podrá quemar con las limitaciones habituales (de carácter meterológico y medioambiental) y un calendario para minimizar los efectos del humo en las poblaciones próximas y en la otra zona no se podrá quemar.

El año que viene se invertirán las zonas y donde no se queme este año se podrá quemar y al revés. En todo caso, la principal novedad radica en que la conselleria se hará cargo del coste de la recogida de la paja que no se queme para dedicarla a proyectos (algunos de ello piloto) mediambientales (para evitar la erosión de zonas quemadas); para ganadería; y básicamente para compostaje. Una mínima parte se utiliza también para fallas y proyectos de bioconstrucción.

Elena Cebrián sobre la quema de la paja del arroz

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La paja que no se quema debe ser empacada, convertida en balas, y para ello es necesaria maquinaria específica. El coste de este proceso es inasumible para los productores.

El gobierno valenciano está elaborando una "guía de buenas prácticas" para los arroceros que se ha elaborado con la participación del sector.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00