Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Deportes
Sucesos

Rescatan a tres senderistas que se habían perdido buscando setas en El Toro

La actuación se inició a raíz de un aviso del 112

Radio Castellón

Castellón

Agentes de la Guardia Civil han rescatado a tres senderistas, uno de ellos con síntomas de sufrir un infarto, que se habían perdido recogiendo setas en un paraje de El Toro, en Castellón.

La actuación se inició a raíz de un aviso del 112 recibido el pasado domingo por la Central de Emergencias de la Guardia Civil 062, donde se informaba de que tres personas se habían desorientado y se encontraban perdidas cuando fueron a recoger setas por dicho paraje, "rocoso y escarpado", han informado desde el cuerpo de seguridad.

Los senderistas, todos ellos varones, presentaban "un gran estado de ansiedad, debido a que estaba empezando a anochecer y se estaba aproximando una tormenta, y que uno de ellos, de 61 años, parecía estar sufriendo un infarto", han indicado las mismas fuentes.

Los agentes iniciaron un dispositivo de búsqueda y lograron contactar vía telefónica con los senderistas, a quienes explicaron cómo enviar su ubicación por medio de una aplicación del dispositivo móvil.

Seguidamente los agentes se pusieron en contacto con los servicios médicos y los bomberos para compartir la información y ubicación de estas tres personas.

Los guardias civiles encendieron las luces y sirenas del vehículo oficial para intentar que los senderistas pudieran ver las señales lumínicas y oír las acústicas y que éstas les sirvieran de guía.

Los tres hombres, mediante vía telefónica, manifestaron que escuchaban el sonido de las sirenas pero que no podían moverse del lugar debido al estado de precariedad del de mayor edad.

Los agentes decidieron acercarse a pie por el "accidentado y escarpado terreno de rocas en pendiente", sirviéndose de linternas, para intentar dar con el lugar "aún no visible" donde estaban los tres desaparecidos.

Tras recorrer unos dos kilómetros localizaron a los senderistas extraviados y prestaron auxilio a la persona de más edad, que se encontraba tumbada en el suelo, "quejándose de dolor en el pecho y temblando".

El senderista fue cubierto con los uniformes de los agentes "ante los claros síntomas de hipotermia debido al clima de la zona".

Una vez tranquilizado, se contactó con la sala 112, los servicios médicos y bomberos, así como asistencia médica telefónicamente.

Los servicios sanitarios informaron de su imposibilidad de acceder al lugar en ambulancia para facilitar asistencia y oxígeno a la víctima, por lo que los guardias civiles "decidieron cargar al hombre" y tras recorrer un kilómetro y medio llegaron al lugar donde esperaban los vehículos de bomberos.

Una vez asegurado en camilla, el senderista fue transportado hasta la ambulancia para su posterior traslado a un centro hospitalario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00