Ciencia y tecnología

Una investigadora motillana desarrolla a partir de la paja, un material ignífugo y aislante

Ana Blasco es una ingeniera química motillana cuyo proyecto ha sido seleccionado entre los 38 ganadores del programa Lanzadera puesto en marcha por Juan Roig en Valencia

Ana Blasco delante del espacio que ofrece Lanzadera en el Puerto de Valencia. / Cadena SER

Motilla del Palancar

La investigadora motillana Ana Blasco ha desarrollado Combustión ECO, una empresa que fabrica un material, a partir de la paja de arroz, que es aislante tanto térmico como acústico y, además, ignífugo. Esta iniciativa ha sido seleccionada entre los 38 proyectos de la aceleradora Lanzadera puesta en marcha por Juan Roig y donde se presentaron más de 350 propuestas.

El proyecto Combustión ECO da una vida útil a un material de desecho como es la paja de arroz y lo convierte en una alternativa viable de cara a la construcción. No obstante, este descubrimiento nació a raíz de un error, ya que su idea inicial era justo la contraria, hacer monumentos falleros con este material para que ardieran fácilmente, pero se da cuenta de que esto no se desarrolla así, sino de forma contraria.

A partir de aquí decide explorar esta nueva vía que se le abría y ha desarrollado Combustión Eco que ya tiene sus primeros clientes, ya que, a raíz de estar en Lanzadera, han contactado con una empresa murciana para recubrir con su material los sensores que ponen en los contenedores para saber cuándo están llenos y que han ardido en numerosas ocasiones debido al vandalismo.

La iniciativa de Ana está cogiendo forma y, tanto ella como sus socios, están muy contentos con la evolución que está teniendo el proyecto, pero esto no ha sido siempre así. La motillana ha explicado que durante mucho tiempo ha tenido que realizar las investigaciones en su casa con los medios que tenía “he picado la paja en la termomix”.

Combustión ECO se presentará al próximo Lanzadera que pondrá en marcha la Diputación de Cuenca, ya que están convencidos que esta iniciativa podría funcionar también con la paja del cereal.

Ana Blasco, investigadora motillana

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538052567_310870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00