8 detenidos por extraer y distribuir vieira ilegal en las Rías Baixas
Santiago de Compostela
8 personas han sido detenidas y 44 están siendo investigadas por delitos contra la salud pública y organización criminal en la Operación Concha llevada a cabo por la Policía Autonómica en colaboración con Guardacostas en la que se ha incautado de 2.000 vieiras, dos vehículos dedicados al transporte del producto, distintos mecanismos de pesca submarina y 4 teléfonos móviles.
Las vieiras se extraían en la Ría de Ferrol donde las hay en cantidad debido a que permanece cerrada para esa actividad. Los agentes detectaron un grupo de personas que, furtivamente, y careciendo de titulación o permiso para mariscar, se dedicaban a extraer grandes cantidades de vieira utilizando equipos autónomos de buceo.
Después y sin control sanitario alguno varios distribuidores afincados en localidades de las Rías Baixas las vendían en establecimientos públicos y a particulares. Fruto de los dispositivos de investigación, se comprobó también que existía una frecuencia de transporte de vieira desde Ferrol muy alta, llegando a detectarse dos o tres transportes por semana.
Las vieiras, que han sido analizadas tenían cantidades de toxina que cuadruplicaban la tasa legalmente establecida.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado número 3 de Ferrol.