Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Fomento confirma que mantendrá el Plan de Cercanías del PP

Los mil millones que anunció el ministro Ábalos se destinarán principalmente a la compra de nuevos trenes aunque no se concretan ni otras actuaciones ni fechas

El Ministerio de Fomento acometerá una importante inversión en nuevos vehículos pero no concreta a qué líneas irán destinados. /

El Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías que presentó en abril el entonces ministro de Fomento (PP) Íñigo de la Serna sigue vigente para el actual ejecutivo del PSOE y es el que esbozará las líneas maestras de las próximas acciones.

“Estamos abordando el mismo plan que se dio a conocer hace unos meses, queremos ponerlo en marcha porque eran muchas cifras y pocas actuaciones materializadas”, ha señalado Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en declaraciones a ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’.

Desde el actual ejecutivo del PSOE se habla de un impulso a la inversión (por la “carencia y abandono en las inversiones” de pasadas legislaturas) pero con pocas diferencias con lo planteado en el plan del PP.

 

Los mil millones de Ábalos

El anuncio del ahora ministro José Luis Ábalos de una inversión de mil millones de euros en dos años había provocado cierto revuelo porque se desconocía qué suponía esta acción; Izquierdo confirma que esa nueva inversión se destinará a infraestructuras (sin determinar cuáles) y sobre todo la compra de nuevos trenes (más de 200 en un contrato que se licitará en 2019). Aquí apunta que la elaboración de un nuevo ‘Contrato obligaciones del servicio público de RENFE’ (próximo a firmar) garantizará las aportaciones del Estado para, entre otros aspectos, renovar la flota; aún queda aquí también por determinar el número concreto de vehículos y a qué líneas se destina.

En una entrevista que dejó muchas incertidumbres y fechas y actuaciones por concretar, el secretario general de Infraestructuras anunció que en breve se darán a conocer acciones en infraestructuras y que otras decisiones que se han de tomar en base a los resultados de un estudio de la demanda de la red de Cercanías que elabora el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que estaría listo para finales de 2019. “Conviene que dejemos trabajar a los técnicos para anunciar fechas”, dijo Izquierdo.

Sobre las quejas de falta de comunicación de los ayuntamientos de diferentes zonas de la región, como los de la C3, aseguró que se arbitrarán “vehículos de comunicación”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?