Economia y negocios
Aceite

Jaén tendrá la segunda mejor cosecha de la historia

Según el aforo oficial de la junta presentado hoy, se producirán en Jaén, 685.000 toneladas de aceite, un 74,9% por encima de la pasada campaña.

Aceite de oliva virgen extra recien molturado / El País

Úbeda

La provincia de Jaén se prepara para una cosecha histórica. 685.000 toneladas de aceite de oliva se van a producir en la próxima campaña oleícola. De cumplirse las previsiones, estaríamos ante la segunda cosecha en importancia de la historia, después de la de 2011, un 74,9 % por encima de la cosecha anterior y un 42,% respecto a la media de las últimas cinco campañas. Así lo dice el Aforo Oficial de la Cosecha, presentado esta mañana en Jaén por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrígo Sánchez Haro. En la campaña 2018/2019 se espera que la producción mundialde aceite de oliva supere los 3 millones de toneladas,disminuyendo un 7,6 % respecto a la campaña anterior.En España, por el contrario, se estima un aumento en la producción de aceite de un 23,3 %, por lo que representantes del sector se muestran optimistas respecto al comportamiento de los precios y la evolución de los mercados.

Los buenos datos son el resultado de una primavera lluviosa y un verano suave en cuanto a temperaturas, que han favorecido una buena floración y cuajado del fruto. También afectará positivamente el incremento del olivar de regadío y la entrada en producción de las nuevas plantaciones. Respecto a los jornales necesarios para hacer frente a la campaña, se estiman a nivel andaluz, 18,7 millones, algo más de cuatro en la provincia de Jaén. Jaén destaca en producción de aceite, pero baja puestos en la modalidad deaceite ecológico. Este año producirá 1.978 toneladas, un 74,9% más que el año pasado, colocándose por detrás de provincias como Córdoba, Sevilla y Huelva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00