Intervienen dos toneladas y media de setas recogidas irregularmente en la Sierra de Baza
Denuncian a 78 personas por recoger indiscriminadamente y con malas prácticas casi tres mil kilos de níscalos
Baza
La Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional y Local de Baza ha intervenido más de 2.500 kilos de níscalos recolectados de manera irregular en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Baza y ha denunciado a 78 personas por este motivo.
Estos cuerpos policiales desplegaron un dispositivo de vigilancia en torno a este Parque Natural durante los días 26, 27 y 28 de octubre para prevenir y perseguir la recolección abusiva de setas, sobre todo de níscalos, por el grave daño medioambiental que se estaba produciendo en la zona, ya que los recolectores estaban arrasando el manto vegetal donde crecen estos hongos.
La recolección intensiva provoca que en el futuro no vuelvan a crecer más setas y los recolectores no buscaban setas para autoconsumo, porque la recolección estaría limitada entonces a cinco kilos por persona y día, sino que recolectaban el mayor número posible de estos hongos. Los denunciados carecían además de la autorización administrativa preceptiva, según detallan desde el Instituto Armado.
La recolección de productos en los espacios naturales está regulada por la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres y se requiere autorización para la recolección y aprovechamiento de los productos silvestres, salvo las excepciones previstas para aquellos casos cuyo fin es el autoconsumo de determinadas especies.
Las denuncias han sido enviadas a la autoridad competente, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Las setas intervenidas han sido destruidas en un centro gestor de residuos, ya que se ha considerado que no eran aptas para el consumo humano al incumplir la normativa sobre seguridad alimentaria.