Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La planta de Dolores... por fin, para el primer cuatrimestre

La Plataforma Albatera no al Vertedero se reunirá con el Consorcio de la Vega Baja, para conocer los detalles de esta planta, a la que abocarán sus residuos 13 municipios de la Vega Baja

El presidente del Consorcio, Manuel Pineda (d) conversa con técnicos, junto al ecoparque móvil que empezará a circular el día 10 de diciembre y dará servicio a los 27 municipios de la comarca. /

Mientras en Dolores, los grupos PP, Renovación y Ciudadanos recogen firmas en contra de su instalación, la Plataforma "Albatera, no al Vertedero" espera reunirse la próxima semana con el presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, para conocer todos los detalles sobre la planta de transferencia que ya se ha anunciado se ubicará finalmente en Dolores, para recibir los residuos de 13 municipios de esa comarca.

Quieren conocer todos los detalles de un plan zonal que "sigue sin estar claro", dicen, pese a la importancia de que la planta de transferencia se acometa ya, después de años buscándole ubicación.

La instalación que albergará el municipio de Dolores será una nave de 685 metros cuadrados, que acogerá casi 107.000 toneladas de residuos sólidos orgánicos. El municipio recibirá un euro por cada tonelada, lo que supondrá más de 720.000 en los cuatro años estimados de servicio.

Manuel Pineda, el presidente del Consorcio, prefiere no dar plazos, pero explica que se están ultimando los trámites "de una planta del siglo XXI" que dará empleo a 18 personas y que generará un impacto económico de más de un millón de euros. Explica que el consorcio ya es miembro nato de VAERSA, y que el proyecto de gestión se podrá aprobar por junta en cuanto acabe el plazo de alegaciones en que están inmerso el proyecto. Lo esperable, dice, es que "en el primer cuatrimestre de 2019 la planta sea ya una realidad".

A ella verterán 13 municipios, la mitad de los que integra el Consorcio. La otra mitad, hasta 27, aún se desconoce dónde lo harán, ya que no está claro si Orihuela será o no la segunda ubicación para la planta definitiva. Es lo que señala esta plataforma. Creen que la planta de Dolores era "algo que había que realizar ya", pero que "significa bien poco", apunta su presidente, Javier Gamayo, cuando el problema continúa abordándose desde el final, mientras se siguen sin tomar medidas, como llevar a cabo campañas de concienciación.

Responde Pineda que esa segunda planta de transferencia para el sector sur de la comarca tiene que pasar aún a una comisión técnica, y que el mejor postor que gane el concurso se hará con ella, para que también en el primer cuatrimestre de 2019 pueda estar lista.

Por su parte, desde la Generalitat, el director de Cambio Climático, Joan Piquer, asegura que la planta de transferencia "será la más moderna de la Comunitat Valenciana y una instalación tipo, ya que no genera problemas en los municipios donde se ubica".

Este mismo lunes 10 el ecoparque móvil de la Vega Baja empezará a circular y dará servicio a los 27 municipios de la comarca; el primero de la red de ecoparques fijos y móviles que tendrá el Consorcio. El objetivo global es llevar a cabo una estrategia de reciclaje que cumpla con las directrices marcadas dentro del Plan Integral de Residuos (PIR) y de la directiva marco de la Unión Europea en materia de residuos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?