Últimas noticias Hemeroteca

"De Despeñaperros para arriba me miran raro cuando hablo de botas de cerveza"

15&30, la primera bodega de cerveza de España, incorporará en 2019 una stout negra, la séptima de su gama

Cuatro de los seis estilos de cerveza que elabora 15&30 /

"Somos una bodega de cerveza porque hacemos cerveza en bodega". Aunque suene a perogrullada, es la mejor forma que tienen en la 15&30 de decir quiénes son y qué hacen. Francisco Galán, el gerente de la única bodega de cerveza de España, reconoce que "de Despeñaperros para arriba me miran raro cuando halbo de botas de cerveza". 

En efecto, los seis tipos de cerveza maduran en botas de vino oloroso de Jerez. En dos años elaboran seis estilos: Blond Sherry Cask (rubia tipo belga), Indian Pale Ale (IPA), Dubbel Sherry Cask,  Barleywine Sherry Cask, Pale Ale Sherry Cask y la Sour Ale Sherry Cask Solera. A esta media docena se unirá en 2019 una Stout negra.

En realidad, Galán asegura que no han inventado nada, "esto se hacía ya hace siglos, desde el pirata Drake, que se llevaba las botas y cuando se vaciaban de vino servían para seguir envinando whisky, destilados y por supuesto cervezas. "Luego la cerveza se perdió a partir de la revolución industrial, cuando fue posible el control del frío y se eliminaron los contenedores que daban más problemas".

Por eso, en esta revolución mundial por recuperar estilos de cerveza que estaban perdidos, Jerez se ha subido también al carro con este proyecto que comenzó a gestarse hace cinco años y que lleva produciendo cervezas en bota hasta justo dos. Así, de los casi 150 estilos catalagados, seis se hacen en la bodega de la 15&30 en la plaza Silos, en un casco de 500 metros cuadrados que se puede ampliar a otros 500, ya que la zona que ocupan las botas envinadas con oloroso pueden trasladarse a otro lugar para ampliar la zona donde la cerveza madura.

Francisco Galán, gerente de la 15&30, durante una cata en Tabankino / Radio Jerez Cadena SER

Un producto que parte del mosto, sólo que se elabora a partir de maltas y de agua. De ahí hasta el final se cuida como un vino.

Según Galán, "cuando hemos estado en ferias la frase que más escuchamos es que por fin se hace algo diferente. Y es que son sabores que o se hacen de verdad en una bota de vino de Jerez o no se pueden copiar". 

Sin embargo, Guinness acaba de presentar su gama de barricas y el Grupo Mahou San Miguel cuenta con su Alhambra con botas de Jerez. "Nosotros estamos en el punto de partida. Se podrían hacer finos en la Mancha y olorosos en San Sebastián, pero probablemente no sabrían igual", señala.

 En síntesis, el cuentakilómetros de la 15&30 empieza a ponerse en marcha ahora, ya que su crecimiento vendrá a partir del que han podido consolidar con su capacidad hasta ahora y su conocimiento técnico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?