Economia y negocios
Miel leonesa

Los apicultores leoneses demandan protección para combatir la competencia desleal de las grandes industrias

Se suman a las movilizaciones por un etiquetado claro. Denuncian que la miel leonesa se ha visto abocada a venderse muy por debajo de su coste de producción

De izquierda a derecha: Pablo Iglesias (Asociación Berciana de Apicultores), Jesús Montes (UCALE-COAG) y Urbano González (URZAPA) / Radio León

León

Los apicultores leoneses se suman a las movilizaciones por un etiquetado claro de la miel. Demandan la protección de los pequeños apicultores que les ayude a combatir la competencia desleal de las grandes industrias.

Desde la apicultura leonesa exigen que la nueva normativa para el etiquetado de la miel recoja tres aspectos específicos como el origen de su cosecha, si ha sido pasteurizada y si ha sido ultrafiltrada.

Subrayan que la falta de concreción en estos asuntos ha permitido a las grandes industrias actuar a su antojo y mezclar miel de importación desvirtuando, así, el mercado.

En este sentido, denuncian que la producción leonesa, si bien no ha perdido calidad, sí se ha visto abocada a venderse muy por debajo de los cuatro euros/kilo que supone su elaboración.

Recolección y velutina

Por otro lado, han calificado de “calamitosas” las dos últimas campañas, situada en los 8-9kg/colmena, lo que se traduce en un 50% menos de una cosecha normal. Achacan estos malos resultados a la sequía de 2017 y a la excesiva lluvia de 2018.

Tampoco descuidan los efectos que pueda suponer la avispa velutina. Prevén su llegada al entorno de León en dos años. Y alertan de que se debe actuar ya, so riesgo de que el problema sea irremediable.

En este sentido apelan a una acción colectiva, sin esperar a que las administraciones den el primer paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00