Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La campaña de aceituna: mucha y con retraso

Antes de navidad se habrá generalizado la recogida de aceitunas en Castilla La Mancha. Una campaña que llega con más producción: entre un 20 y un 30 por ciento con respecto al pasado año

La campaña de aceituna: mucha y con retraso

Cadena SER

Como ya ha pasado con otras campañas importantes en la región, la meteorología ha retrasado la generalización de la recogida de aceituna en la región, aunque algunas variedades ya se están recolectando.

Un año que los olivos están con mucho fruto, desde Cooperativas Agroalimentarias  de Castilla La Mancha hablan de un incremento de entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a la campaña pasada. Se espera alcanzar este año una producción de más 130.000 toneladas de aceite.

En la provincia de Ciudad Real es donde más se va a notar el aumento de la producción y con respecto a la pasada campaña se puede incrementar en un 45 por ciento. Se espera elaborar unas 73.000 toneladas de aceite, el 55 por ciento del total de la región.

La recolecta arbequina y picual ya se está realizando y entre 10 y 15 días se va a genaralizar con la cornicabra. Un fruto que está entrando en las almazaras con muy buena calidad de momento, aunque con un calibre algo más pequeño.

No se esperan bajadas de precios ya que aunque la producción en España en general va a ser alta, a nivel mundial ha sido algo más baja, por lo que se va a equilibrar.

Castilla La Mancha es el segundo productor a nivel nacional, tras andalucía, y elabora el 3 por ciento de la producción mundial. Con 400.000 hectáreas supone el 11 por ciento de la superficie nacional, principalmente se encuentran en Toledo y en Ciudad Real. En la región existen 120.000 almazaras cooperativas que facturan unos 167 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?