Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Apicultura

¿Sabes realmente qué lleva dentro el tarro de miel del supermercado?

Apicultores de COAG se concentran contra la importación de mieles de baja calidad y para exigir un etiquetado claro

Concentración apicultores en Guadalajara

Concentración apicultores en Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Los apicultores han salido hoy a la calle en 18 capitales de provincia de nuestro país, entre ellas Guadalajara, para concienciar al consumidor y que sepa lo que compra cuando coge un tarro en el supermercado.

Tarros de miel pura de Guadalajara recién envasada/Foto SER GU

La movilización está convocada por el sindicato agrario COAG como protesta por la competencia que sufren con la importación de miel de baja calidad, miel que además pasa desapercibida para el consumidor debido al confuso etiquetado actual que en nuestro país no permite identificar de qué país procede esa miel y con qué se ha mezclado.

En Guadalajara un grupo de apicultores ha repartido octavillas en la Plaza de Santo Domingo. José Luis Delgado es representante del sector apícola de COAG en Guadalajara

Concentración apicultores GU/Foto SER GU

Las grandes industrias envasadoras y distribuidoras mezclan miel de muy baja calidad e incluso les añaden siropes, azúcares, jarabe de maiz, agua, productos más baratos que incrementan peso y cantidad. Esto les sale mucho más barato y tienen un mayor margen de beneficio que vender la miel pura de calidad de nuestro país, por eso los productores españoles están viendo cómo sus almacenes se llenan y no dan salida a la miel.

ACUERDO CON EL MINISTERIO

Por fin después de muchos años de reclamación se está en el buen camino y han llegado a un acuerdo con el ministerio que ha empezado la tramitación para que en la etiqueta sea obligatorio poner el país de origen de la miel y el porcentaje de mezcla de otros productos que lleva. Ahora se está en período de alegaciones y confían en que antes de que termine la legislatura ya tengamos etiquetas claras en la miel.

Cuadro de una colmena sin desopercular/Foto SER GU

Creen que el consumidor interno sí aprecia la calidad, pero para esto debe saber qué está comprando y no llamarse a engaño con etiquetas confusas en las que no aparece la mezcla o que vienen con la leyenda, en cuanto al origen, "miel de la Unión Europea y otros países", es decir ambigüedad total.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?