Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

CCOO y Coca Cola firman el acuerdo definitivo que pone fin al conflicto de Fuenlabrada

Se reafirma el cierre de la fábrica fuenlabreña y un plan social para los trabajadores

Sindicatos y empresa firmaron este jueves, 13 de diciembre, el acuerdo definitivo para cerrar el conflicto de Coca Cola en Fuenlabrada. / CCOO

Fuenlabrada

En la tarde de este juevesempresa y representantes sindicales de CCOO firmaron el acuerdo definitivo que marca las condiciones para poner fin a un conflicto de casi cinco años. Todo comenzó en enero de 2014 cuando Coca Cola planteó un ERE que suponía el despido de 1.280 trabajadores y el cierre de varias fábricas en España, entre ellas la de Fuenlabrada. Fue la que plantó cara al gigante y la que ha conseguido un acuerdo ventajoso.

Gerard Julien

Hace unas semanas se presentaba el preacuerdo que este jueves, finalmente, se rubricaba por amabas partes. El documento recoge el cierre de la planta de Fuenlabrada y el compromiso por parte de la multinacional de abrir, en el plazo de dos años, otra en la zona centro de Madrid, en un radio de 70 kilómetros, donde irían todos los trabajadores fuenlabreños menores de 58 años. Los mayores de 52 años activarán su prejubilación del 2019 al 2020. Los que en 2021 no lleguen a los 52 para acceder a prejubilación, estarán estos dos años con premiso retribuido y su salario actual, según informa CCOO. Si este centro no abriera finalmente, se establece un Plan Social como garantía individual. El acuerdo ha sido avalado por el 95% de la plantilla.

El presidente del Comité de Empresa de Coca Cola, Juan Carlos Asenjo, considera que se trata de un acuerdo “histórico”, fruto de una movilización sin precedentes y de una intensa negociación, después de cuatro años, diez meses y veintiún días de“lucha obrera”. Huelgas, manifestaciones, el campamento de ‘Los Espartanos de Coca Cola’, el boicot a los productos de la firma y hasta el libro y el documental sobre el conflicto, asegura Asenjo, pasará a la historia del movimiento obrero. El líder sindical ha querido trasladar este “triunfo” a través de un twit, con música épica incluida.

Juan Carlos Asenjo, presidente del Comité de Empresa de Coca Cola, califica el acuerdo definitivo con la empresa como de éxito "histórico" de la lucha sindical.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544787326_914279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Plan Social contemplaría “el cobro de salarios pactados con liberación de prestación de servicios a la empresa hasta la edad de jubilación de la plantilla, habiéndose acordado el abono del 80% del salario neto como media” para los trabajadores menores de 52 años. Los que superen este edad activarán la prejubilación con extinción de contrato“por incumplimiento del proyecto logístico COIL”, y salario medios del 93%.Los mayores de 61 años tendrán “extinción con indemnización y pago único pactado para su acceso a la jubilación”, tal y como recoge el documento que de @cocacolaenlucha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00