La Guardia Civil de Guadalajara ha incautado más de una tonelada de níscalos en los últimos días en varios operativos realizados contra la recogida ilegal de setas y hongos en la provincia. Hay un total de 18 personas denunciadas por estos hechos.
Durante toda la campaña se han planificado distintos controles y actuaciones para evitar la recogida masiva de setas sin el correspondiente permiso o excediendo la cantidad límite por persona que refleja la normativa de Castilla la Mancha. Los agentes han pateado el monte, han registrado vehículos y han realizado inspecciones en establecimientos.
En la recta final de la campaña, estos últimos días, se ha denunciado a estas 18 personas por infracciones a leyes sanitarias, medioambientales, contra la Seguridad Social y contra la Seguridad Ciudadana y el Transporte.

Níscalos ya cargados por el comprador/Foto Guardia Civil GU
Casi un tercio de los níscalos incautados en estos últimos días estaban ya en manos de los compradores y listos para su distribución en diferentes comercios, sin asegurar la trazabilidad y las condiciones de higiene y seguridad alimentaria.
Las últimas operaciones se han desarrollado en los términos municipales de La Mierla, Humanes, Atienza, Cogolludo, Valdesotos, Campillo de Ranas y Puebla de Beleña.