Economia y negocios

El futuro está en la trufa

Briongos de Cervera subasta cinco hectáreas comunales para el cultivo de este preciado hongo

Entrada a Briongos de Cervera / Cadena SER

Briongos de Cervera

Briongos de Cervera sigue apostando por la trufa para dinamizar su economía. La Junta Vecinal de esta pedanía ha abierto un plazo hasta el 21 de enero para poder optar durante cincuenta años a la explotación trufera de una parcela de cinco hectáreas. La adjudicación se hará al mejor postor que cumpla unos requisitos previos, como no tener deudas con el Ayuntamiento y no ser el beneficiario de anteriores subastas de parcelas de trufa, una medida que tiene por objeto dar cabida a mayor diversidad de inversores y metodologías de cultivo diferentes. El alcalde pedáneo, Tomás Camarero, desde que tomó las riendas de esta entidad local ha querido impulsar este tipo de cultivo como un modelo de producción pujante, que puede contribuir mucho mejor que otras explotaciones tradicionales a fijar población.

La Junta Vecinal de Briongos de Cervera ha tenido que luchar contra la pesada maquinaria de la burocracia para poder hacer esta nueva convocatoria. En su día sacó a subasta otras tres parcelas de 17, 12 y 10 hectáreas de bienes comunales para estos mismos fines después de dos años de trámites para lograr que la Junta de Castilla y León le concediera el cambio de uso. Para esta nueva operación, la intención es subastar otras 10 hectáreas, pero la administración central se lo ha limitado a 5, después de un lustro batallando.

El precio base de licitación es de 300 euros por hectáreas las 16 primeras anualidades y de 500 las 34 restantes. A partir de la decimoséptima temporada se aplicará anualmente el incremento del IPC correspondiente.

Si la parcela quedara desierta por incumplimiento de pago o por desahucio o renuncia del beneficiario del aprovechamiento, se adjudicará al mejor postor, sin necesidad de nueva subasta ni publicación alguna, y tendrá el mismo régimen de prórrogas que las fincas adjudicadas en las subastas.

Pueden participar en la licitación las personas físicas o jurídicas que estén empadronadas en Briongos de Cervera y también las que no, aunque las primeras tendrán prioridad en caso de empate en la plica. La mesa de contratación tendrá en cuenta la oferta económica que se propongan para las 16 primeras temporadas. La subasta se resolverá el martes 22 de enero.

Los adjudicatarios podrán ceder, permutar, subarrendar las fincas del lote que les haya correspondido, corriendo por su cuenta las inversiones necesarias y los costes de gestión. La Junta Vecinal de Briongos de Cervera se compromete a solicitar de otras Administraciones u organismos cuantas ayudas sean posibles para ello. Todas las mejoras y plantaciones que se realicen en las fincas quedarán a favor de la Junta Administrativa al finalizar la concesión o tras su resolución, sin que el arrendatario tenga derecho alguno al reintegro de su importe.

El cultivo será exclusivamente de encina trufera, sembrando el primer año los plantones. El resto de inversiones se adecuarán al ritmo que requiera el adjudicatario, que deberá respetar todas las cañadas, sendas y todos los caminos de acuerdo al informe de acotamiento de la parcela.

El producto obtenido de la subasta se destinará a servicios de utilidad de los vecinos que tuvieren el derecho de aprovechamiento, sin que pueda detraerse por la Corporación más de un 5% del importe.

Paralelamente Briongos de Cervera saca a subasta también el arrendamiento de otra parcela de cerca de cinco hectáreas destinada a cereal, con el requisito ineludible de que se cultive con parámetros de agricultura ecológica, de tal manera que para su explotación no se podrán usar abonos, pesticidas y otras sustancias de síntesis. En este caso, los adjudicatarios no podrán ceder, permutar, ni subarrendar la finca salvo autorización expresa de la Junta Vecinal.

La explotación de la parcela tiene un precio base de 90 euros por hectárea, con un contrato de un año prorrogable hasta un máximo de cinco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00