Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Museo Romano recibió el año pasado 236.074 visitantes

Los visitantes nacionales más numerosos fueron los madrileños, con más de 30.000, seguidos de los de la provincia de Badajoz y Sevilla

Museo de Arte Romano de Mérida / ()

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha hecho un balance "muy positivo" del año 2018, en el que ha recibido 236.074 visitantes, un 1,55 % menos que el ejercicio anterior.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2017 registró 239.798 visitantes. El MNAR ha informado de que el año pasado recibió 236.074 visitantes, 218.911 en su sede de la colección permanente del museo y 17.163 en la Colección Visigoda.

Los visitantes nacionales más numerosos fueron los madrileños, con más de 30.000, seguidos de los de la provincia de Badajoz y Sevilla.

Más de un 10 % de los visitantes al MNAR llegaron de fuera de España. Los países con mayor representación fueron Portugal, con casi 9.000, seguido de Reino Unido y Alemania.

La atención a los grupos escolares es una de las facetas más destacadas del museo, ya que alcanzó a 321 centros educativos, de Educación Primaria y Secundaria, lo que reportó un total de 14.487 visitas de escolares.

Los centros procedían de Extremadura y otros puntos de España y también de la vecina Portugal.

En este apartado, también se llevó a cabo durante otoño la Campaña Educativa "Mitra: el dios secreto", en relación con la exposición temporal del Museo "Mythos. Creencias en el Mundo Antiguo", organizada en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Mediante esta campaña se atendieron a 17 centros educativos, con 398 alumnos participantes. El MNAR también ha destacado las cinco exposiciones temporales que ha acogido, cuatro de ellas de producción propia, como son "Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita", "Juegos y juguetes en Augusta Emerita", "Animalia inter emeritenses" y "MYTHOS. Creencias en Augusta Emerita".

Además, el museo formó parte de la itinerancia de la exposición temporal "José Latova. 40 años de fotografía arqueológica española". La exposición temporal "Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita" ha viajado al Museo Arqueológico de Oiasso y al Arqueológico de Bizkaia.

Asimismo, se han programado más de 60 actividades culturales y científicas, entre acciones de difusión, seminarios y cursos, conciertos y/o programas especiales.

Por otro lado, el museo ha finalizado este diciembre el Proyecto I+D Nacional "Augusta Emerita y los Inicios de la Provincia Romana de Lusitania en Época de Augusto", financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Asimismo, obtuvo la concesión del Proyecto Lusitania. Investigación y proyecto Arqueológico en la Ciudad Romana de Ammaia, dentro de las Ayudas para Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta ayuda, que se obtienen por concurrencia competitiva, ha sido renovada para este año 2019, por lo que el museo emeritense volverá a intervenir en la campaña arqueológica de la ciudad lusitana.

Además, el año pasado se inició el Programa Erasmus+, junto al Museo de los Foros Imperiales de Roma y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?