Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Manuel Rodríguez "Manolete"

La casa de Manolete se convertirá en un restaurante y un centro de formación en gastronomía

El proyecto verá la luz en pocos meses y convertirá este emblemático edificio en un centro que aunará alta cocina con el arte de la gastronomía y la formación. El chef Juanjo Ruiz lidera esta idea junto a Reme Romero, el arquitecto Rafael Castelló y el ingeniero Juan José Lozano

Reme Romero y Juanjo Ruiz, en la puerta de la Casa de Manolete / CADENA SER

Córdoba

La casa de Manolete acogerá un nuevo proyecto gastronómico que aspira a ser referencia en la ciudad de Córdoba. El chef cordobés Juanjo Ruiz lidera esta aspiración, cuyo objetivo es llevar a este emblemático edificio de la Avenida Cervantes, un restaurante y un centro de formación en gastronomía.

Hoy hemos visitado este palacete de 1890 construido por el periodista y escritor Ortega y Munilla, padre del filósofo Ortega y Gasset que pasó allí gran parte de su niñez. Junto a Juanjo Ruiz le acompañan en este viaje Reme Romero, el arquitecto Rafael Castelló y el ingeniero técnico Juan José Lozano. Hoy por Hoy Córdoba ha emitido la primera parte del programa desde la casa. Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Hoy por Hoy Córdoba de la Casa de Manolete. Con Juanjo Ruiz, Reme Romero, Rafael Castelló y Juan José Lozano.

21:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000225856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperan poder abrir en el mes de mayo. Será un nuevo restaurante, "La casa de Manolete Bistró", cuyo concepto está inspirado en el conocido bistró francés, donde el cliente podrá disfrutar de la  cocina de calidad a un precio más asequible y de una manera más informal. Sin embargo, a partir del jueves por la noche, este palacio de 1890 se transformará en un restaurante de alta cocina y menús degustación, "A flor de piel", para los paladares más exigentes y personas en busca de diversión gastronómica.

Además, la casa de Manolete también contará con el Centro Superior de Artes y Ciencias Gastronómicas, un centro de formación para jóvenes cocineros. Un lugar donde aprender de la mano de la Universidad de Córdoba y la Escuela de Hostelería. Será un espacio anexo al restaurante, pero completamente independiente.

Juan José Lozano, Reme Romero, Juanjo Ruiz y Rafael Castelló en la puerta de la casa. / CADENA SER

Dormitorio donde fue velado Manolete antes de que su féretro fuera llevado hasta el funeral y su enterramiento. / CADENA SER

Iniciales de Manolete, Manuel Rodríguez Sánchez, en la reja de forja del acceso al palacete. / CADENA SER

Interior del palacete de Manolete. / CADENA SER

En pleno apogeo de su carrera, Manolete compró esta casa a su segundo propietario que fue Rafael Cruz-Conde en el año 1942. Éste, encargó la restauración de la misma al arquitecto Carlos Saenz de Santamaría y enseguida se trasladó allí con su madre Angustias y sus hermanas Teresa, Ángela y Soledad. Juanjo y Reme muestran con orgullo las fotografías de Manolete en las habitaciones que ahora serán parte de la sala del restaurante.

Se culmina así un sueño de largos años de Juanjo Ruiz y Reme Romero. "Desde que nos conocimos empezamos a buscar un local para abrir un restaurante y unir nuestras dos grandes pasiones: Cocina y sala. En definitiva, hacer lo que nos gusta de la forma que nos gusta. Nosotros siempre decimos que la casa nos ha buscado, nunca nos planteamos ponernos en contacto con la propiedad, ni siquiera para preguntar porque lo veíamos como un sueño lejano, como algo inalcanzable para dos personas tan jóvenes como nosotros. Pero nada es imposible", afirmaron Ruiz y Romero.

La casa de Manolete se convertirá en un restaurante y un centro de formación en gastronomía

Las paredes de esta casa y sus estancias forman parte de la historia de la ciudad y albergan recuerdos en cada rincón. "Están hasta los clavos de los cuadros", señala Juanjo Ruiz, a medida que visitamos las estancias. El arquitecto Rafael Castelló y el ingeniero Juan José Lozano son los encargados de devolver la casa a su estado inicial de 1890 y 1940, así como su adaptación a la normativa vigente y a la funcionalidad y necesidades del proyecto y la sociedad actual "con el máximo respeto al edificio". El proyecto requerirá la contratación de una treintena de personas tanto para el trabajo en los restaurantes como en las aulas de formación, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Ahora, de la mano de Juanjo Ruiz, todo el mundo que lo desee podrá conocer la Casa de Manolete y disfrutar de la gastronomía de Juanjo en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00