Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Elecciones andaluzas 2018

Juan Manuel Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y Vox

El candidato del PP será el primer presidente conservador de la comunidad tras casi 37 años de poder socialista gracias al apoyo de Ciudadanos, su nuevo socio con el que gobernará en coalición, y los votos favorables de la ultraderecha

Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y Vox

Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta por 59 votos a favor y 50 en contra / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Ya es oficial: la derecha asume el Gobierno de Andalucía por primera vez en democracia tras casi 37 años de socialismo. El presidente del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, llegaba al parlamento andaluz con los deberes hechos. Hace semanas alcanzó un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. No le costó mucho llegar a consensos con Juan Marín, pero para poder ser presidente de la Junta necesitaba más apoyos y, en un primer momento, el PP consideraba "inaceptable" el documento de Vox para apoyar su investidura. Después de días evitando la fotografía de ambos partidos y haciendo malabares con las palabras -la violencia machista pasó a ser doméstica- Vox acabó consiguiendo que el PP tuviera en consideración sus propuestas sobre inmigración, familia y memoria histórica.

Más información

Moreno tenía asegurados ya los apoyos necesarios para que la investidura saliera adelante y así ha sido: con los 26 escaños del PP, los 21 de Cs y los 12 de Vox, ha logrado 59 votos a favor a su presidencia, cuatro más de los que necesitaba para tener mayoría absoluta frente a los 50 en contra de la suma de los socialistas y la coalición de Adelante Andalucía. El ya nuevo presidente ha rechazado los cordones sanitarios, en referencia a su negociación con la ultraderecha, y ha defendido que brindará diálogo y su prioridad será el empleo y la economía. La izquierda le ha acusado de blanquear a la extrema derecha y de tener un pacto oculto que debe concretar en materias sensibles como violencia machista o memoria histórica.

Está previsto que el próximo viernes Juanma Moreno tome posesión del cargo rodeado de la plana mayor del PP, incluidos su gran valedora, Soraya Sáenz de Santamaría, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. No han trascendido muchos detalles de la composición definitiva de su Ejecutivo de coalición. El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, será el vicepresidente de la Junta y, además, estará al frente de una Consejería.

Se va a reducir de trece a once el número de consejerías, de las cuales, seis estarán dirigidas por el PP y cinco, por Ciudadanos. El equipo de Moreno estará al frente de consejerías como Presidencia, Hacienda o Sanidad, mientras que el de Marín, además de la Vicepresidencia, tendrá competencias como Regeneración política, Educación, Economía o Igualdad. Aún queda por saber cómo se concreta la consejería de Familia o Familias, si de forma única o integrada en otras carteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00