Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El juez Velasco partidario de que Zaplana abandone la prisión

Además, la jueza instructora le ha devuelto el chalé decomisado

Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo

Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo / Efe

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que fue director general en uno de los ejecutivos autonómicos de Zaplana, ha indicado que el exministro debería abandonar la prisión porque no es el entorno adecuado para ser tratado de un cáncer. Que el ordenamiento jurídico español cuenta con una herramienta para casos como el de Zaplana: la prisión atenuada. Permitiría que siguiera tratamiento sin peligro de fuga y él mismo lo ha aplicado en casos de organizaciones criminales a gran escala.

La jueza devuelve a Zaplana el chalé decomisado

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ha dejado sin efecto el decomiso de un chalé del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en Benidorm tras comprobar que fue adquirido con anterioridad a los hechos investigados.

Según han informado a EFE fuentes del caso, la jueza ha librado el correspondiente mandamiento al registro de la propiedad de Benidorm tras haber justificado la defensa de Zaplana que dicho inmueble, ubicado en la playa de Poniente, fue adquirido por Zaplana y su mujer, Rosa María Barceló, con anterioridad a los supuestos hechos delictivos que se imputan al exministro.

Todo ello "sin perjuicio de que, en caso de abrirse pieza de responsabilidad civil -dicho inmueble- pueda quedar afecto a la misma", advierte la instructora.

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y remitido después a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), si bien desde el pasado 18 de diciembre se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.

En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

Además de Zaplana, se encuentran en prisión provisional el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.

En la causa constan como investigados el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts, Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?