Economia y negocios

Recta final de la campaña de aceituna con precios bajos

La rapidez con la que se está recolectando, principalmente en Andalucía, está haciendo que el mercado se haya saturado y los precios hayan bajado

Aceite de oliva / Europa Press/Archivo

Ciudad Real

José Luís Amores, director técnico de la Cooperativa Montes Norte, ha asegurado en la Cadena SER que pese a que la campaña está siendo corta a nivel internacional, los precios no están siendo buenos.

En estos momentos el precio por cada kilo de aceite es muy parecido a la del año pasado que fue algo más abundante que esta, y muy alejado de los 3,50 euros que se pagaron en la campaña 2016-2017. El precio por cada kilo de aceite de oliva virgen extra, para el que se necesitan unos 5 kilos de aceitunas, se encuentra entre los 2,75 y 2.80 euros y aunque se espera que suban algo no llegarán en principio a los 3 euros que es el límite de la rentabilidad para el agricultor.

José Luís Amores, de Montes Norte, analiza los precios de la aceituna en la fase final de la campaña

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000106718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una campaña que llegó con retraso, aunque la recolecta se está realizando muy rápido, sobretodo en Andalucía, lo que está haciendo que se saturen los mercados y no bajen los precios, pero se espera que a lo largo del año vayan subiendo.

Aunque en un principios se esperaba que fuese mucho mayor, la cosecha está siendo media alta, pero no récord como fue la 2013 a 2014. También el rendimiento graso de la aceituna ha descendido, pero la calidad en general está siendo extra.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00