Últimas noticias Hemeroteca

Martxoak 3 se une a la campaña "Juicio a Martín Villa"

Presentada la campaña "Juicio a Martín Villa" simultáneamente en Vitoria, Iruña, Barcelona y Madrid

()

La campaña denuncia y exige para Martín Villa responsabilidades civiles, políticas y penales por sus responsabilidades en la represión que se vivió en los últimos años del Franquismo y la Transición.

Rodolfo Martín Villa procedía del aparato del estado franquista, donde fue Jefe Nacional del SEU, Secretario del sindicato vertical y gobernador civil de Barcelona. Tanto en el manifiesto como en un video presentado en la rueda de prensa, se destaca que Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de esta política represiva de la transición.

Villa está imputado en los tribunales argentinos por crímenes contra la humanidad, pero no se ha conseguido que declare ante un juez. Por ello a los organizadores de la campaña les resulta insuficiente, y afirman que sus responsabilidades deben ser también depuradas por los tribunales del Estado español, lugar donde, bajo su mandato, se cometieron los crímenes.

A esta iniciativa, conformada a modo de red por todo el Estado, se han unido 34 colectivos memorialistas, además de exigir que se le juzgue, tiene intención de impulsar iniciativas de sensibilización y peticiones a las instituciones.

Por último, han señalado que en País Vasco se centrará en diferentes dinámicas e iniciativas, como mociones en diferentes instituciones. En el caso de Vitoria , el 22 de febrero se debatirá en el pleno del Ayuntamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?