Últimas noticias Hemeroteca

El alma gemela del vino fino se encuentra entre Borgoña y Los Alpes

El Consejo y varias bodegas del Marco, invitados de honor a la fiesta del vin jaune, vinos criados bajo velo de flor con un asombroso parecido a nuestros finos

Una decena de botellas de Vin Jaune pertenecientes a diferentes bodegas del Jura /

En Francia, en la región de Borgoña-Franco Condado, se encuentra Jura, un departamento que debe su nombre a la cadena de montañas que lo atraviesa del noroeste al suroeste y que afecta también a Suiza y Alemania. Su capital es Lons-le-Saunier y su creación data de la Revolución francesa. Situado en pleno macizo central del país galo, es una gran zona productora de vinos que cuenta con 2.000 hectáreas de viñedo y en torno a 200 pequeñas bodegas. Producen tintos, rosados y espumosos, pero el más valorado es el vin jaune. Se trata de un tipo de vino criado bajo velo de flor durante seis años y tres meses en barricas de madera viejas, y resulta asombroso su parecido con nuestros finos, debido a su salinidad, acidez y a que son muy secos.

Cada año, en alguno de los pueblos y aldeas rurales que forman el departamento, se celebra una fiesta conocida como Percée du Vin Jaune, que celebra la lleada de la nueva cosecha, en esta ocasión la de 2012. El pasado fin de semana, el Consejo Regulador, con su presidente Beltrán Domecq a la cabeza, y tres bodegas del Marco de Jerez (Gutiérrez Colossía, Faustino González y Valdespino) han sido los invitados de honor. Desde la Casa del Vino iniciaron contactos con esta zona productora hace dos años, e incluso algunos de sus responsables estuvieron presentes en la pasada edición de Vinoble y han sido invitados a contar con su propio espacio en la siguiente.

Interior de una barrica de Vin Jaune bajo del velo de flor / Radio Jerez Cadena SER

Entre tanta celebración, donde los habitantes se disfrazan, organizan comparsas y sacar en procesión, con todo tipo de boatos y bandas, el paso de la Santa Canilla, tuvo lugar también un simposio en el que intervino la directora de Promoción del Consejo Reguador, Carmen Aumesquet.

A diferencias de los finos del Marco de Jerez, el Vin Jaune (vino amarillo) se elabora a partir de la variedad savagnin. Pese a estar seis años y tres meses bajo velo de flor, en Jura no rocían. Son vinos que permanecen estáticos durante todo ese tiempo. Su salinidad se debe a los manantiales de sal que conservan en la zona desde los tiempos de los romanos.

De valor similar en el mercado a nuestros finos (los precios de las botellas, todas ellas de 66,20 centilitros, oscilan entre los 7 euros y los 40), el Vin Jaune es producido por la gran mayoría de las pequeñas bodegas, que presentan sus modestas producciones en esta fiesta. El sábado, todas las bodegas abren sus puertas al público y las que vienen de distintos núcleos rurales disponen de pequeños garages para mostrar sus vinos. Uno de estos garages fue cedido en su totalidad a los vinos de Jerez. El problema fue que las tres bodegas del Marco presentes vieron desbordadas sus previsiones. La gente hacía cola para degustar los vinos de Valdespino, Faustino González y Gutiérrez Colosía y no hubo para todos.

Colas para degustar los vinos de las tres bodegas de Jerez / Radio Jerez Cadena SER

Este jueves nos ha contado la experiencia Carmen Aumesquet en nuestra sección enogastronómica "Abocallena", dentro del Hoy por Hoy de Radio Jerez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?