La fosa de Pajaroncillo, nuevo reto de memoria histórica en Cuenca
La asociación La Gavilla Verde afronta las exhumaciones de 47 soldados y un niño enterrado en una fosa común en este pueblo conquense
Cuenca
Las asociaciones conquenses La Gavilla Verde y Ciudadanos por la República han conseguido recientemente un compromiso por parte de la Dirección General de Memoria Histórica de estudiar, con cago a los próximos Presupuestos Generales del Estado, la dotación económica necesaria para la exhumación de una fosa común en el cementerio de Pajaroncillo, municipio de la Serranía Baja de Cuenca.
Un grupo de expertos y asociaciones de memoria histórica han propuesto al Gobierno un plan urgente de exhumación de fosas que permitiría recuperar los restos de unas 25.000 víctimas de la guerra civil y el franquismo. Esta fosa de Pajaroncillo no aparece en ese estudio.
El responsable de la oficina de Desaparecidos de la asociación La Gavilla Verde, Adolfo Pastor, ha explicado que en la fosa hay enterrados soldados heridos durante la guerra civil en el frente de Teruel, cercano a Pajaroncillo, y que fueron atendidos en el hospital militar que se habilitó en El Cañizar, una casa de campo propiedad de unos resineros y cercana a la carretera, hoy en estado de ruina, aunque se puede visitar.
De cómo se puso en marcha el proceso, de los familiares que se han ido localizando después, de las facilidades por parte del Ayuntamiento de Pajaroncillo y de todo lo que queda por hacer hasta que se pueda exhumar la fosa, hemos hablado con Adolfo Pastor en Hoy por Hoy Cuenca.
La fosa de Pajaroncillo, nuevo reto de memoria histórica en Cuenca
11:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551100777_925592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...