Últimas noticias Hemeroteca

La campaña de aceituna marca récords, aunque empañada por los bajos precios

Casi 100 millones de kilos ha recepcionado la Cooperativa de Nuestra Señora del Pilar. La Unión de Úbeda ha superado todas sus expectativas al recepcionar casi 30 millones

Imagen de archivo /

Una campaña de aceituna de récord. Así la califican algunas de las principales cooperativas de la provincia ahora que acaba de finalizar. Casi 100 millones de kilos ha recepcionado la Cooperativa de Nuestra Señora del Pilar, que cerrará este sábado la recepción, 43 la de Virgen de la Misericordia, 38 la de La Carrera de Úbeda.

En eso coincidía con él el presidente de la Cooperativa Virgen de Guadalupe, Antonio Berlanga, que ha recepcionado 26 millones de kilos. Está integrada en el Grupo Jaén Coop que tras la fusión con Olivar de Segura se han convertido en el gigante mundial del aceite de oliva. La calidad del producto, apunta, es buena.

La Unión de Úbeda ha superado todas sus expectativas. Se recupera lentamente tras un largo y penoso proceso, con un concurso voluntario de acreedores y con una deuda que llegó a ser muy abultada, de 48 millones de euros. El caso es que los más optimistas esperaban recepcionar 25 millones y prácticamente han llegado a los 30.

Han producido ya 6 millones de kilos de aceite. La Cooperativa Santa Eulalia ha recepcionado 8 millones; su presidente, Higinio Castellano, es también el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias y marcaba de optimismo su comentario sobre una de las notas negativas; el bajo precio del aceite, subirá.

Los precios en origen están en 2,3 euros por litro de media; aunque Cooperativas Agro-alimentarias espera que a lo largo del año pueda subir hasta los 3 euros por litro.

Hay que tener en cuenta que los principales países competidores, en muchos casos, no han llegado ni a la mitad de la cantidad aforada en un principio. La falta de agua, eso sí, se va a notar en la próxima campaña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?