Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo naturaleza

Las impresionantes vistas del Campichuelo desde la ermita de Ribatajada

Los vecinos de este pueblo veneran a la Virgen de la Estrella en un paraje antiguo con restos de civilizaciones como los íberos que ya observaron las estrellas desde este cerro

Atardecer desde la ermita de la Estrella, en Ribatajada (Cuenca).

Atardecer desde la ermita de la Estrella, en Ribatajada (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Volvemos al Campichuelo para contemplar una de las vistas más impresionantes. Subimos a la ermita de la Virgen de la Estrella en el pueblo de Ribatajada, y lo hacemos con Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience, con quien Nos vamos de excursión cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Para llegar salimos desde Cuenca en dirección a Villalba de la Sierra y cogemos el desvío a Mariana para seguir la carretera por Sotos, Collados, Torrecilla y Pajares, donde podemos ver su gran roble, hasta Ribatajada. Este pueblo es una Entidad Administrativa Territorial Inferior al Municipio (EATIM) ligada a Sotorribas. Desde el casco urbano ya vemos el cerro. Cruzamos las casas y dejamos el coche en la parte baja de la ermita para subir a pie.

Subida a la ermita de la Virgen de la Estrella, en Ribatajada. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Según avanzamos dejamos a un lado el pueblo de Ribatajada. Por el camino tenemos ya una bonita vista del casco urbano. Al llegar arriba nos espera la pequeña ermita y las impresionantes vistas de todo el Campichuelo. Al ser una comarca no muy montañosa, encajada en un valle, esta elevación nos permite obtener un horizonte muy amplio y llegar a ver una gran extensión de terreno.

Una vez arriba lo primero que llama nuestra atención es la ermita, que está en lo más alto de este cerro. Es pequeña y de construcción totalmente rustica de cal y canto de principios del siglo XIII. Probablemente esta fue la primera parroquia del pueblo cuando se encontraba en la cumbre del cerro. Este es uno de los primeros templos románicos de El Campichuelo.

Vistas del Campichuelo desde Ribatajada. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

La existencia en las inmediaciones de un castro celtíbero del siglo IV a.C. y del antiguo poblado ibero, presupone que este enclave donde se encuentra la ermita era santuario común donde los antepasados celtíberos observaban las estrellas.

La situación para la observación de estrellas es idónea. Además, gracias al reciente certificado Starlight por la idoneidad de los cielos, esta actividad tiene cada vez más adeptos en la provincia de Cuenca. Los ritos ancestrales de los íberos se amoldaron en la Edad Media a las celebraciones cristianas cuando se levantó la ermita en honor a la Virgen de la Estrella o de las estrellas. Es la patrona del pueblo y sus fiestas se celebran el 8 de septiembre.

Ribatajada, desde el cerro de la ermita de la Virgen de la Estrella. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde el mirador tenemos una impresionante panorámica del Campichuelo: la vega del río Trabaque con sus chopos en cuyas riberas se encuentran poblados y villas antiguas. El río se aleja hacia la Sierra de Bascuñana que atraviesa por la Hoz de Albalate.

A la derecha podemos ver el Estrecho de Priego creado por el río Escabas. A la izquierda del Trabaque se encuentra Ribagorda con su ermita y las lomas de colores vivos de Villaseca y Torrecilla. Se cierra el valle con los oteros del Cerro Hueco en Pajares, el Calahorrano en Ribatajadilla y las estribaciones de la Sierra de Las Majadas donde finaliza la comarca de El Campichuelo.

Atardecer en el Campichuelo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El contraste de colores del paisaje y la amplitud del mismo hacen preciosa la vista en cualquier momento del día, pero cabe destacar que el atardecer es impresionante también desde este punto, así como, por supuesto la noche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?