Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los precios del aceite, en caída libre

Las organizaciones agrarias se encuentran preocupadas por los bajos precios del aceite tras una campaña de la aceituna, con una cosecha rápida y ágil debido a la falta de lluvias, algo que puede tener malas consecuencias para la siguiente

Preocupación entre las organizaciones agrarias por la caída en el precio en origen del aceite de oliva /

Las organizaciones agrarias vuelven a fijarse en los bajos precios del aceite. Ha finalizado ya la campaña de la aceituna, con una muy buena cosecha que ha sido rápida y ágil debido a la falta de lluvias, algo que a su vez preocupa a los agricultores por las consecuencias que pueda ocasionar para la próxima campaña. Terminada la recogida, se inicia la rebusca en la provincia de Jaén, sobre todo en fincas grandes donde ha quedado algo de aceituna aún por recoger.

Para el secretario general de UPA en la provincia de Jaén, Cristóbal Cano, la campaña ha sido "agridulce", precisamente por las razones comentadas. Explicaba a Radio Jaén que "los precios están en niveles completamente ilógicos, teniendo en cuenta la situación de producción mundial y las cifras existentes de salidas y consumo, sumando las de exportaciones". Los precios en origen para el Virgen Extra están actualmente por debajo de los 2’5 euros.

Desde COAG, su secretario general en la provincia, Juan Luis Ávila, realiza un balance muy similar. Definía la campaña, en conversaciones con esta emisora, como de "luces y sombras". Ha ido bien, dice, con cifras cercanas a las presentadas al aforo del aceite, pero el problema se encuentra en los bajos precios del oro líquido, con una "situación totalmente insostenible". Critica que haya "lugares dentro de la Unión Europea donde el aceite se esté pagando prácticamente al doble de aquí". Sobre la rebusca, considera que va a ser puramente "testimonial", debido a que ha quedado muy poco producto en las fincas.

Sobre la rebusca, habrá que tener en cuenta que solo puede ser permitida por el propietario de la explotación y que debe de ser por escrito, ya que la Guardia Civil podrá requerir, entre otros, este documento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?