La Fiscalía abre diligencias para aclarar el supuesto 'pucherazo' en las primarias de Ciudadanos
82 votos de procedencia desconocida se sumaron a los resultados y provocaron el vuelco de unos comicios internos
Valladolid
La Fiscalía de Valladolid ha iniciado las primeras diligencias de investigación penal para esclarecer los hechos sucedidos en el proceso de primarias en Ciudadanos para la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en las que 82 votos de procedencia desconocida se sumaron a los resultados y provocaron el vuelco de unos comicios internos que finalmente ganó el ahora candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, tras la presentación de un recurso que dejó fuera a su contrincante, Silvia Clemente.
Más información
La denuncia la registró el pasado viernes una persona anónima, según informaron fuentes de la formación naranja, y la Fiscalía se puso en contacto con el partido para solicitar información. Tiene ahora seis meses para investigar lo ocurrido antes de trasladarlo al juez si considera que hay indicios.
Al respecto, Igea explicó que tiene “plena confianza” en la investigación que lleva a cabo el Comité de Garantías. “Lo único que hay que añadir es que también la tenemos en el funcionamiento normal de la Justicia”, matizó.
Más información
Además, “colaborará, como es habitual, con lo que requiera la Justicia, hasta el completo esclarecimiento de los hechos”. “Nuestra disponibilidad es absoluta al respecto, tal y como hemos comunicado a la Fiscalía, y esperamos que se aclaren los hecho a la mayor brevedad posible”, concluyó.
La Comisión de Garantías elaboró un informe que certificaba que no “había encontrado anomalías” en el proceso y advirtió a los que han puesto en cuestión su limpieza que “les podría abrir un expediente disciplinario”.