Gastro
101 cosas que hacer en Guadalajara

Visitar Hita y catar el bacalao del Justi, en Jadraque

Ángel De Juan propone conocer la Villa del Arcipreste y degustar uno de los productos más conocidos de la Sierra

WWW.HITA.ES

Guadalajara

Conocer Hita, uno de los pueblos más bonitos de España, y catar el bacalao del restaurante Justi, en Jadraque, uno de los productos gastronómicos más reconocidos de la provincia. Es la propuesta que Ángel De Juan plantea esta semana en el espacio '101 cosas que hacer en Guadalajara' dentro del programa Hoy por Hoy.

Una de las bodegas que se conservan en HIta. / WWW.HITA.ES

"Hita es uno de esos pueblos que hay que ver sí o sí, un pueblo con mayúsculas", asegura De Juan. "Es una villa que encierra encanto medieval con el palenque, la muralla o la puerta de Santa María, y también literario con el Arcipreste, algo que han sabido unir, conservar, cuidar y potenciar mucho en los últimos años. Y qué vamos a decir del paisaje, con el pueblo en la ladera, con su silueta tan característica, las ruinas del castillo en lo alto y las vistas a la campiña y la vega del Badiel".

WWW.HITA.ES

Cualquier momento es bueno para hacer una visita o parada en este municipio, pero el día de mayor relevancia llega cada año el primer fin de semana de julio con la celebración del Festival Medieval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Es un evento con el que han conseguido una publicidad en toda España muy importante. Y es normal, porque es un gran espectáculo que atrae cada año a miles de visitantes. Es impresionante cómo se vive el torneo en el palenque y la importancia que tiene el Teatro. Sin duda, la idea de Manuel Criado de Val ha dado resultado".

101 cosas que hacer en Guadalajara - Visitar Hita y catar el bacalao del Justi, en Jadraque

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553855021_592638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pocos kilómetros de Hita encontramos Jadraque, pueblo famoso por su cabrito donde, curiosamente, es 'obligatorio' probar un plato de pescado: el bacalao del restaurante Justi, "un bocado de lomos de bacalao bien desalado rebozado con una gabardina sin pizca de grasa", según se define en el libro escrito por Raúl Conde y el propio Ángel De Juan.

Dionisio Parra

"Es un bacalao rebozado que no lleva ninguna raspa y de una calidad excelente", explica Justi. "Luego el rebozado lleva un secreto que es lo que hace que esté tan crujiente y esponjoso". Para desalarlo, cuenta, el día antes lo meten en agua, que cambian un par de veces.

El producto ha alcanzado tanta fama que mucha gente acude expresamente hasta Jadraque. "Casi todo el mundo que come en nuestro restaurante prueba el bacalao, pero hay muchísima gente que viene al pueblo a comer a otros restaurantes que antes se pasa a pedir el bacalao, que es algo único de nuestra casa. Además, es perfecto para tomarlo de aperitivo con una cerveza o un vino".

TRIPADVISOR

Y al margen del bacalao, que es el principal reclamo, ofrecen grandes asados, especialmente cabrito, elaborados en horno de leña. "El secreto es hacerlo en horno de leña, que siempre le da un sabor diferente. Hace falta que el cabrito sea bueno, lechal, y le echamos agua, ajos y un breve típico de Jadraque que le da un sabor especial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00