Política

El brexit encima de la mesa

Ante los días de incertidumbre sobre la salida pactada o a las bravas de Reino Unido de la Unión Europea, conocemos cómo afectará a los principales productos alimentarios castellano-manchegos

A la izquierda, varias botellas de vino de la DO Valdepeñas. En el centro, varias botellas de aceite Colival Valdepeñas y a la derecha, un queso manchego / Montaje SER Valdepeñas

Valdepeñas

En estos últimos días, el Brexit, una vez más, ha estado en las portadas de todos los medios de comunicación. Un Brexit, que ni el propio país inglés, conocerá en qué punto se encuentra. Una salida del Reino Unido de la Unión Europea que se votaba en referéndum el pasado 2016 y, que aún, no se ha hecho efectivo ese resultado. 

Una salida del país inglés de la que están pendientes diversos exportadores castellano-manchegos. En esta ocasión, nos centramos en esos productos que forman parte de la mesa: aceite de oliva, vino y queso manchego

Aceite 

En el caso del aceite, desde la cooperativa Colival de Valdepeñas aseguran que es un producto que "apenas se exporta al Reino Unido, pero estamos trabajando para incrementar sus ventas", reconocía su presidenta, Consoli Molero. Además, Molero ha recalcado que "a pesar de esta hipotética salida seguimos convencidos de incrementar el porcentaje de exportación en este país"

Un aceite que representa, apenas, el 2 % de los que se vende en el extranjero en esta cooperativa. No obstante, Molero destaca que es un mercado que se ha mantenido estable durante todos estos años. Todo ello porque no es un producto que tenga una gran penetración en el mercado británico. 

Queso Manchego

Sin embargo, en el caso del Queso Manchego la dependencia al Reino Unido es mayor pero no mayoritaria. En este caso, representa sobre un 20 % de las exportaciones al extranjero. En este sentido, Pedro Condés. director de organización de esta DOha reconocido que "es un mercado que se ha mantenido siempre en un segundo plano pero estable".

Asimismo, Condés ha adelantado que "algunas de las industrias queseras adscritas a nuestra DO tienen una gran dependencia de este país (...) son situaciones realmente críticas". 

Vino

Por último, el vino sería el más perjudicado ante la salida del Reino Unido de Europa. Todo ello porque es uno de los principales países a donde se exporta este producto. En el caso de la DO Valdepeñas, en 2018, se exportaron más de 4 millones de botellas. 

En este sentido, la directora de marketing de esta Denominación de Origen, Inma Moreno, asegura que "el vino español depende, en gran medida, de las exportaciones a Reino Unido". 

Finalmente, el gobierno de España desveló, hace unas semanas, que había llegado a un acuerdo bilateral con aquel país para que no hubiera aranceles extra en los vinos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00