Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Bodega Finca Valpiedra, un plan para Semana Santa con 130 años de historia

La bodega a la que viajamos esta semana se encuentra en la mejor zona de la Rioja al borde del río Ebro, en pleno corazón de la Rioja Alta, entre las históricas localidades de Cenicero y Fuenmayor.

Si estás pensando en qué planes puedes realizar durante las próximas vacaciones de Semana Santa, te proponemos descubrir una de las Comunidades Autónomas más pequeñas pero con más atractivo del país: La Rioja.

Uno de los ‘must’ imprescindibles en esta tierra de viñedos y cultivos es el de visitar una de las centenas de bodegas que dan tanta fama a este territorio. En SER VIAJEROS EUSKADI nos hemos adentrado en Finca Valpiedra, una empresa familiar de vinicultores y bodegueros que desde 1889 se dedican a la viña y el cultivo de sus viñedos.

Entorno natural de la Bodega Finca Valpiedra, La Rioja / Finca Valpiedra

La familia Martínez Bujanda transmite mediante las visitas guiadas que organizan el conocimiento de todas sus elaboraciones: “vinos elegantes, sutiles y frescos, que perduran más allá de las modas”.

Se trata de un plan diferente en el que la naturaleza del entorno manda; una experiencia que logra estimular los cinco sentidos. Las excepcionales condiciones de esta finca de 80 hectáreas, derivan de su microclima y tipo de suelo formado por un manto de cantos rodados y piedras calizas, tal y como ha explicado en la Cadena Ser Leticia Villegas, Responsable de Ecoturismo de la bodega.

 

Grandes Pagos de España

Finca Valpiedra es la única bodega de Rioja perteneciente a la Asociación Grandes Pagos de España. Se trata de un grupo de viticultores que viven por y para conseguir unos vinos excepcionales. Viticultores que aman sus fincas y respetan el entorno que las rodea, como si se tratara de auténticas joyas, según explica esta denominación en su página web.

 

Interior de la Bodega Finca Valpiedra, La Rioja / Finca Valpiedra

Finca Antigua y Finca Montepedroso

Además de lo mencionado anteriormente la familia Martínez Bujanda cuenta con otras dos fincas al sur del país.

Por un lado, Finca Antigua, en Castilla La Mancha, donde llevan tiempo probado los resultados de una idea innovadora: emplear césped artificial usado en campos de futbol en el viñedo, para conseguir el efecto milching y reducir así el volumen de agua necesaria para el riego.

Ya ha pasado un año desde que pusieron en marcha este método, y ahora afirman que los resultados son muy efectivos. En la actualidad, el sistema ocupa prácticamente una hectárea del terreno del viñedo de Finca Antigua donde han conseguido que se reduzca un 90% la evaporación del suelo. Esto se debe, a que el césped artificial absorbe el calor y evita el calentamiento del suelo y la consiguiente evaporación de agua, además, al ser oscuro, no refleja la luz solar sobre la cepa y no adelanta la maduración como lo hacía la forma tradicional con paja.

Y por otro lado, la mención a Finca Montepedroso, en Castilla y León, donde hace unos años se plantearon abordar la elaboración de vino blanco. ¿Qué mejor lugar para ello que un terruño singular en el mismo corazón de la DO Rueda?, se preguntó la familia. En su bodega Finca Montepedroso elaboran un vino blanco a partir exclusivamente de uvas de variedad verdejo, con sus levaduras indígenas y envejecido cinco meses sobre lías con removido semanal.

 

Contacto:

Para cualquier información en relación a las visitas o productos pueden acceder a las páginas web de cada una de las bodegas: http://www.fincavalpiedra.com/, http://www.fincamontepedroso.com/, y http://www.fincaantigua.com/

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?