Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Oleo Campiña" el oro líquido de Trigueros

En plena campiña onubense la localidad de Trigueros elabora su propio aceite de oliva virgen extra esteaño con una producciòn de 300.000 kilos de aceite de máxima calidad

La Ruta del Aceite ha recalado esta semana en la localidad onubense de Trigueros. Un bonito pueblo de casi 8.000 habitantes ubicado en plena comarca de la Campiña de Huelva y donde elaboran un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Bajo la marca Oleo Campiña, Trigueros, se abre hueco en el sector del olivar. Este año además con una producción record que alcanza los 3.000.000 de kilos de aceituna lo que ha generado 300.000 kilos de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Hay unas 1.000 hectáreas dedicadas al olivar y la principal variedad es la picual, aunque también cultivan la verdial y la arbequina. Benito Montiel es agricultor y responsable de producción en la Cooperativa del Campo San Antonio Abad de Trigueros y nos cuenta que la Cooperativa funciona desde finales de los años 50 y que la conforman algo más de 1.400 socios.

Trigueros basa su economía principalmente en la agricultura, sobre todo en el cultivo del olivar, además del cereal al que dedican unas 3.000 hectáreas, el girasol con 3.500 hectáreas y en menor medida la plantación de almendro que empieza a florecer desde un punto de vista de productividad y rentabilidad.

Pero Trigueros posee también un rico patrimonio cultural y se abre al visitante con sencillez y gran hospitalidad. Uno de sus enclaves históricos más visitados es el monumento megalítico Dolmen de Soto a unos 8 km del pueblo. Un lugar lleno de historia, de creencias y de leyenda. El monumento megalítico es el más importantes de los 200 descubiertos en toda la provincia onubense y data del 3.000- 2.500 a.C. Un lugar que cada año es visitado por unas 10.000 personas. Y no es la única riqueza patrimonial triguereña. Cuentan con el antiguo Convento de las Carmelitas, hoy convertido en un centro cívico multifuncional, la Iglesia de San Antonio Abad levantada sobre un ribat islámico de época Almohade (s.XII) y Convento de Santa Catalina donde se editó el primer libro de toda la provincia onubense de manos de un Jesuita sobre el año 1.560.

La vida cultural de Trigueros es muy intensa. Durante todo el año celebran importantes citas culturales de teatro, música, literatura y cine. Posee además, excelentes espacios escénicos como su Teatro Municipal, el Conservatorio de Música o el Centro Cívico que alberga varios espacios para citas culturales de diversa índole. En cuestión de fiestas y tradiciones destacan las dedicadas al Patrón San Antonio Abad que celebran en enero y que son muy conocidas por las famosas tiradas del Santo. También son muy populares sus Capeas durante agosto. Existe una arraigada tradición taurina y tienen ganaderías de renombre como la de Los Cuadri o la de Los Millares. E incluso un maestro de los ruedos,, David de Miranda.

Entre sus vecinos ilustres despierta mucha admiración el director de Cine y series de televisión Antonio Cuadri con el que hemos podido hablar en el programa de esta semana. Nos ha contado que conserva bonitos recuerdos de su infancia en el pueblo natal de Trigueros donde sigue teniendo a toda su familia. Y nos ha avanzado que está inmerso en nuevos proyectos para televisión y cine en coproducción con Iberoamérica, especialmente con México.....

La Ruta del Aceite que hoy ha tenido como protagonista a Trigueros ha contado con la actuación musical de la cantaora local Lucía Beltrán acompañada a la guitarra por Antonio del Carmen . es una idea original de Radio Huelva en colaboración con la Caja Rural del Sur y Toyota Huelva.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?