Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Fuenlabrada expone sus últimos cuatro siglos de historia agrícola

La muestra recorrerá diez colegios de la ciudad

La acelga que se cultiva en Fuenlabrada es una especie autóctona, muy valorada. /

La intención es acercar la importancia histórica que la agricultura ha tenido en el desarrollo de la ciudad, a la vez que inculcar valores ecológicos y económicos. La muestra, organizada por la concejalía de Sostenibilidad, comprende fotos y textos a lo largo de diez paneles, con los que se realiza un recorrido por la historia de la agricultura local desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Son materiales del archivo municipal y de las familias del municipio, gran parte recogido en el libro ‘Huerta y Campos de Fuenlabrada’, editado por el Ayuntamiento.

Según ha indicado el concejal del área, Óscar Valero, los registros oficiales sobre la agricultura en la ciudad datan de 1749,“habiendo censadas 450 personas dedicadas a oficios como arrieros, cardadores, tejedores, panaderos, labradores o pastores”.

Los cereales de secano como la vid, olivos u hortalizas han sido los cultivos principales de los últimos siglos. Ahora se potencia la variedad de acelgas propias de la tierra y se está recuperando una variedad tradicional de garbanzo.

En 2012 el Ayuntamiento puso en marcha el Parque Agrario para “fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles y mantener el paisaje hortelano como patrimonio de la ciudad”. Los centros educativos que lo deseen pueden solicitar una visita a este Parque para ver ‘in situ’ como funciona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?