Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Olivareros de Jaén denuncian que faltan por llegar el 40% de los permisos para riegos extraordinarios

Desde Aprojaén-Areda se anuncian movilizaciones porque no se ha cumplido con el compromiso inicial y se ha recortado, denuncian, en los metros cúbicos dotados por hectárea de olivar

El colectivo AproJaén-Areda, que aglutina a regantes de toda Andalucía, ha denunciado tras reunirse este lunes en Sevilla con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la "gestión desastrosa" y la situación "absurda" que viven muchos regantes de la provincia que todavía esperan las autorizaciones para regar de forma extraordinaria de cauces no regulados que ya, estos días, circulan sin agua. Su vicepresidente, Agustín Rodríguez, ha criticado en palabras a Radio Jaén que tras el anuncio a bombo y platillo de que se iban a autorizar los riegos extraordinarios el pasado 2 de abril, éstos no han llegado al 40% de los olivareros y que puede que cuando lleguen no haya agua para ponerlos en marcha.

La tardanza de estos permisos, de la que según Rodríguez llevan avisando desde el año pasado, preocupa mucho a la organización porque las autorizaciones que quedan por llegar corresponden a los cauces no regulados, y por tanto "la situación ya es de pérdida total de la posibilidad de riego porque en la mayoría de estos cauces los caudales han bajado ya de forma que en muchos tramos no circula agua", advierte, insistiendo en las pérdidas que esta decisión va a provocar en el olivar y exigiendo a las instituciones que asuman responsabilidades.

Además, Rodríguez ha recordado que también avisaron en rueda de prensa que si se recortaba un solo metro cúbico de agua volverían a salir a la calle, por lo que no descartan movilizaciones al recortarse el riego al olivar a 810 metros cúbicos por hectárea, cuando Areda reconoce que le habían prometido 1350 de los 1500 metros cúbicos que inicialmente ellos pedían.

2 de abril

La Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tuvo lugar el pasado 2 de abril, día en el que se anunció que las autorizaciones de riego serían inmediatas. Por ello, según AproJaén-Areda, critican que las primeras autorizaciones hayan llegado un mes más tarde, a partir del 2 de mayo "cuando las lluvias ya habían remediado buena parte de la situación de sed de los olivares y que a fecha de hoy quedan todavía en torno al 40% de las autorizaciones por llegar".

"Es absolutamente sorprendente como a pesar de recordar que desde el mes de octubre del año pasado venimos solicitando desde Areda las solicitudes de riego extraordinario mientras se tramitaban las resoluciones, el organismo ha hecho oídos sordos y ha puesto en marcha la propaganda donde han participado responsables de esta provincia incluso diciendo que la manifestación no servía porque los riegos se daban...bueno pues los riegos no han llegado" critica Agustín Rodríguez.

Según añade el vicepresidente de este colectivo, "se va a dar la paradoja que van a llegar autorizaciones donde no ya no hay agua y no va a haber prácticamente posibilitad de regar, como pasa en el Río Bedmar en la parte baja o en el Guadalbullón, donde este fin de semana ha empezado a mermar el cauce".

Por contra, denuncian desde AproJaén-Areda que los olivareros sí que van a tener que hacer frente a los cánones de riego cuando lleguen las autorizaciones de riego extraordinario. "Nos preocupa mucho cómo es posible esta actuación y dónde están los responsables del gobierno en esta provincia que no dicen nada, como es la subdelegada del Gobierno que salió diciendo en prensa que las movilizaciones no servían, que no llevábamos razón", finaliza Rodríguez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?