Guerra a los bollos industriales y el azúcar en colegios y hospitales
El Govern aprueba el decreto de promoción de la dieta mediterránea para rebajar los índices de obesidad infantil
Palma
Bollos, bebidas azucaradas y golosinas dejarán de estar presentes en las cantinas y máquinas expendedoras de los centros escolares y sanitarios de Baleares. El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto de promoción de la dieta mediterránea que permitirá también regular los menús de los colegios y hospitales. El estudio sobre los hábitos alimentarios de los menores realizado durante la legislatura concluye que uno de cada cuatro niños de Baleares tiene sobrepeso u obesidad. Es el nivel más bajo de toda España, pero un foco de preocupación por los malos hábitos que se prolongan en la vida adulta.
Una de las medidas más trascendentes del decreto es la prohibición de ofertar bebidas azucaradas, golosinas y bollería industrial en cantinas, bares y máquinas expendedoras de todo tipo de colegios, centros sanitarios públicos y dependencias sanitarias en general. Además, el decreto regula también la publicidad de estos productos, que queda prohibida en los centros educativos no universitarios.
La nueva normativa contempla la utilización de los productos de temporada y de proximidad en los menús de colegios y hospitales, que tendrán limitados la presencia de alimentos precocinados como croquetas, pizzas o salchichas. El decreto prevé la presencia de determinados alimentos con una serie de frecuencias semanales en las comidas escolares. Además, colegios y centros sanitarios tendrán que contar con menús alternativos adaptados a personas con alergias, intolerancias o motivos culturales que les impidan ingerir determinados productos.
Desde la Conselleria se vigilará la planificación de los menús y el cumplimiento del decreto. Los centros contarán con un año para adaptarse a la nueva normativa, aunque los contratos vigentes pactados se mantendrán en las condiciones acordadas hasta su vencimiento.