Política
Memoria histórica

El Ayuntamiento de Eibar presenta una querella criminal contra los crímenes del Franquismo

La documentación recopilada en los últimos meses se presentará este viernes en los juzgados de Eibar, enviándose asimismo a Argentina

Imagen de la fachada de los Juzgados de Eibar / Cadena SER

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar presentará este viernes en los Juzgados de la ciudad armera una querella criminal contra los crímenes del franquismo, a la vez que remitirá también la denuncia ante la jueza Servini en la causa 4591/10 que tiene abierta en el Juzgado Federal de Argentina. La presentación de la documentación en los juzgados de Eibar será este viernes a las doce del mediodía, tras una concentración convocada por Eibarko Memoria Taldea ante los juzgados a las 11.30.

La presentación de la querella por parte del Ayuntamiento de Eibar supone el cumplimiento de una resolución plenaria y unánime de la corporación municipal en noviembre de 2016, formada entonces por PSE-EE, EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi. En el texto aprobado entonces, el pleno instó al propio consistorio a posibilitar que se abran en los juzgados españoles iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la Humanidad cometidos por la dictadura franquista en Eibar. Por último, se instaba a la institución local a que facilite los medios oportunos para que se adjunte al procedimiento penal toda documentación, testimonio y pruebas de las víctimas en el municipio.

Asimismo, la corporación de Bergara también acudirá a los tribunales este viernes con el mismo propósito.

También Andoain

El Ayuntamiento de Andoain ha presentado este miércoles en los juzgados de Tolosa una querella contra los crímenes del franquismo, basada en una recopilación de datos históricos y testimonios sobre hechos ocurridos en dicha localidad guipuzcoana entre 1936 y la década de 1970.

Además, el consistorio andoaindarra también ha registrado en la mañana de este miércoles otra querella en los juzgados de Tolosa, a donde han acudido responsables municipales junto a miembros de Orituz y algunos afectados.

Con estas querellas, el consistorio andoaindarra pretender "dar un paso más en el reconocimiento a las víctimas" y la recuperación de la memoria histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00