Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La amenaza aranceralia de EEUU pone en jaque al vino español

La D.O. Montilla Moriles exporta vino al país norteamericano por valor de medio millón de euros

La guerra comercial que se libra en aguas internacionales podría asestar un nuevo golpe a España y concretamente a Córdoba.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de gravar la importanción de vino francés, pero al tratarse la política aranceralia de algo comunitario, si la amenaza siguiera adelante, también afectaría al vino español.

El país americano es el cuarto comprador de vinos españoles. En lo referente al Montilla Moriles cordobés, en 2018 se exportaron más de 27.000 litros por un valor de 536.000 euros a Estados Unidos.

Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles, confía en que finalmente no se aplique una subida impositiva por la expansión que experimentan los vinos españoles al otro lado del Atlántico.

Esta amenaza aranceralia se suma a lo que ya es una realidad en el sector de la aceituna negra. La exportación de esta variedad ha caído un 72% desde que los aranceles estadounidenses se aumentasen en un 34.75% para este producto puesto que la administración Trump considera competencia desleal que los agricultores europeos contasen con fondos de la Política Agraria Común.

La producción de aceituna negra supone 100 millones de euros para la economía cordobesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?