Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Sierra Mágina | AOVE

Las propiedades saludables de los AOVE de Sierra Mágina lo convierten en auténtica medicina

El CRDO de Sierra Mágina expone las últimas evidencias científicas y los estudios más prestigiosos

Los AOVEs de Sierra Mágina están siendo objeto de numerosos estudios / CRDO Sierra Mágina

Jódar

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Aceites de Sierra Mágina (CRDO Sierra Mágina) señala que nunca insistiremos lo suficiente en lo saludable que es nuestros aceites. Y lo mejor es que no sólo lo decimos nosotros, sino los científicos y estudios más prestigiosos.

El aceite de oliva virgen extra es sin lugar a dudas uno de los alimentos más recomendados por sus propiedades saludables. Tradicionalmente, el AOVE se ha indicado para diferentes dolencias, pero en la actualidad sus beneficios están demostrados con investigaciones científicas desarrolladas por todo el mundo que lo avalan. Jornadas como el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, organizado por la Universidad de Jaén evidencian con los estudios que se presentan que el consumo de AOVE no sólo es positivo, sino que además es aconsejable para la salud.

El profesor José Juan Gaforio, de la Universidad de Jaén, uno de los que más está investigando los aceites de Sierra Mágina / Universidad de Jaén

“La alimentación en el futuro tiene que tener un papel importante para ayudar a prevenir determinadas enfermedades y, los aceites de oliva vírgenes pueden ser elementos esenciales para alcanzar este objetivo” asegura el catedrático José Juan Gaforio en el Libro de Abstracts del Congreso anteriormente mencionado del que es presidente de su Comité Científico.

Composición del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra está compuesto en un alto porcentaje por ácido oleico, así como por vitamina E y polifenoles. Por su principal componente se trata de una grasa principalmente monoinsaturada, que a diferencia de las saturadas, ayudan a reducir el colesterol “malo”, el LDL, y aumentar el colesterol bueno, el “HDL”, y por tanto previene de patologías cardiovasculares. Tanto la vitamina E como los polifenoles son los responsables de la acción antioxidante del AOVE, que previenen el envejecimiento de las células y la formación de células cancerosas.

No todos los aceites de oliva pueden presumir de estas propiedades, ya que por ejemplo, los polifenoles se pierden en el proceso de refinamiento, por lo que sólo están presentes en los aceites vírgenes.

Oleocanthal

Otro de los componentes del aceite de oliva virgen extra es el oleocanthal, un éster del tirosol, presente en la aceituna, y que es el responsable de su sabor ligeramente picante, habitual de los aceites de oliva virgen extra de olivares de alta montaña como pertenecientes a la Denominación de Origen Sierra Mágina.

El profesor Gaforio en el transcurso de uno de sus trabajos / CRDO Sierra Mágina

Varias investigaciones apuntan que el oleocanthal tiene propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno. El oleocanthal es un inhibidor de una enzima inflamatoria, lo que podría explicar su potencial efecto en la prevención de varios tipos de cáncer, de enfermedades reumáticas, alteraciones cardíacas y respiratorias y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

Variedad picual

Dentro de todas las variedades de aceites de oliva, la picual destaca por ser la que mayor porcentaje tiene de los componentes antes indicados: ácido oleico, vitamina E, polifenoles y oleocanthal. Por ejemplo, el picual tiene un porcentaje de ácido oleico de un 78,4 frente a otras variedades como el cornicabra, el 77,1%, el arbequina, el 66,2%, o el hojiblanca, el 76,1%

La Comisión Europea ratificó las propiedades antes indicadas del aceite de oliva virgen extra en su reglamento Nº 432/2012 de 16 de mayo en la que establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Sobre el aceite oleico declaró “La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada”. Y con respecto a los polifenoles del aceite de oliva apuntó que contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

Los ensayos PREDIMED y PREDIMED PLUS

El ensayo “Prevención con Dieta Mediterránea” PREDIMED (2003-2011), en el que colaboraron más de 90 investigadores y participaron más de 7.000 voluntarios, ha sido el estudio más importante realizado sobre nutrición en España. El objetivo del mismo era valorar los efectos de esta dieta, suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, en la prevención de enfermedades crónicas cardiovasculares, en comparación con una dieta baja en grasa. La conclusión que se sacó del mismo es que esta dieta, enriquecida con AOVE y frutos secos, reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular.

Tras PREDIMED, desde 2013 se está desarrollando el ensayo PREDIMED-PLUS que afronta el problema del sobrepeso y la obesidad y cuyos resultados se conocerán en 2020. En el mismo participan más de 6.000 voluntarios. En él se evalúa el efecto de una intervención intensiva con objetivos de pérdida de peso, basada en el consumo de dieta mediterránea hipocalórica, promoción de actividad física y terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Proyecto Aristol

Otro interesante estudio sobre los beneficios saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra es el Proyecto Aristol desarrollado, entre otros investigadores, por Feliciano Priego, profesor Titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, en el que participan además varios AOVEs de Mágina. Este proyecto, en el que están implicados varios países y que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros cofinanciado por la Unión Europea, consiste en el desarrollo y validación de un método de análisis de fenoles en aceite de oliva, con especial hincapié en los derivados de hidroxitirosol. Este componente del aceite, como hemos indicado anteriormente, es uno de los principales responsables de los efectos saludables de nuestro oro líquido.

El objetivo de Aristoil es reforzar la competitividad del sector del aceite de oliva del área Mediterránea a través del desarrollo y aplicación de metodologías de producción innovadora y de control de calidad relacionadas con las propiedades saludables del aceite de oliva.

Además de los beneficios anteriores, prevenir enfermedades cardíacas y ser un poderoso antioxidante, al aceite de oliva virgen extra se le reconocen otros beneficios. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo, tiene un efecto protector sobre la piel, es un alimento ideal para desintoxicar el hígado y la vesícula biliar, y ayuda a la absorción del calcio. Asimismo, una investigación en EEUU señala que tendría una acción antinflamatoria y varios estudios en diferentes países señalan que protege en un alto porcentaje del cáncer de mama.

Calorías

A pesar de que se trata de un alimento saludable, que debe estar siempre presente en nuestra dieta, hay que tener en cuenta su aporte calórico, 90 kcal por una cucharada sopera aproximadamente, y que por tanto hay que tomarlo con moderación. El consumo recomendado es de 40 mililitros al día, teniendo en cuenta que esa dosis incluye tanto el aceite que se toma en crudo como el que se utiliza para cocinar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00