Economia y negocios

Organizaciones agrarias y sindicatos se manifestarán el día 9 contra los bajos precios del aceite

Denuncian la mínima rentabilidad de las explotaciones y el peligro que supone para la supervivencia de las mismas y de muchos municipios de la provincia, cuya existencia depende del sector del olivar

Cadena Ser

Córdoba

Organizaciones agrarias y sindicatos se manifestarán el próximo día 9 de julio en Madrid contra los precios del aceite de oliva y el control abusivo de los grandes distribuidores en el mercado internacional.

El sector del aceite se movilizará por los bajos precios, que en la actualidad superan por poco los 2 euros por kilo de aceite... Unas cifras que apenas permiten cubrir los costes de producción en origen y que ponen en peligro la supervivencia del mundo del olivo y de la economía de muchos municipios de la provincia de Córdoba. Carmen Quintero, secretaria provincial de COAG, ha denunciado la falta de regulación de los mercados y el control abusivo de los precios por parte de los grandes distribuidores. "Nosotros lo que pedimos, y se lo pedimos también a Bruselas, es que es necesaria una regulación del mercado porque lo que no se puede permitir es que unos poquitos dominen el mercado, se llenen los bolsillos a costa del trabajo  y el sudor de los productores. Tenemos que garantizar la rentabilidad de las explotaciones de olivar", afirmó Quintero.

En Córdoba se generan más de 4 millones de jornales gracias al sector del olivar. En la provincia hay 350.000 hectáreas que han supuesto este año una producción de 250.000 toneladas de aceite. Desde COAG insisten en la necesidad de implementar los controles de calidad del aceite, para evitar las adulteraciones que se producen y que bajan el precio del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00