Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Centenario de la Cooperativa San Francisco de Albánchez de Mágina

Es una de las entidades más antiguas de Sierra Mágina, en sus primeros años se constituyeron como fábrica privada

En la última campaña la entidad recibía un reconocimiento, 2 º Accésit, como premio Lechuza a las bodegas pequeñas, en la Fiesta del Olivar y Aceite de Sierra Mágina del Consejo Regulador

Foto de familia con autoridades y personas reconocidas en primera fila /

La SCA San Francisco de Albánchez de Mágina, entidad perteneciente a la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha celebrado el centenario, durante toda la semana, con diferentes actividades: exposición de pintura, de varios autores, degustación de platos típicos, pasacalles musical, verbena popular, presentación libro, charlas-conferencias y entrega de reconocimientos.

El acto central tenía lugar el sábado esta mañana su primer centenario con varios actos en los que participaron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la delegada de agricultura, Soledad Aranda, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Albánchez de Mágina, Diego Fernández y el presidente de la SCA San Francisco de Albánchez de Mágina, Eufrasio Ortiz.

La jornada se iniciaba con el descubrimiento de la placa conmemorativa del primer centenario que servirá para recordar esta efeméride.

A continuación se trasladaron al Centro Municipal de Actividades ‘Albánchez Progresa’ donde en primer lugar intervino el primer edil, Diego Fernández, que agradeció la presencia de las autoridades y del numeroso público, pasando el turno de palabra al presidente de la entidad oleícola, Eufrasio Ortiz, que ha recordado el esfuerzo de los pioneros que fundaron la cooperativa hace 100 años.

A continuación, intervenía la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, que ponía en valor la calidad del aceite de la cooperativa y ha apostado por trabajar en procesos de fusión para los que hay ayudas de la Junta de Andalucía.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, por su parte, recordaba su trabajo anterior como directora del Parque Natural de Sierra Mágina y ha manifestaba el apoyo del gobierno central al sector del AOVE.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ponía en valor el papel activo que este tipo de entidades han jugado en “la prosperidad de nuestros pueblos y ciudades, ya que han sido un instrumento fundamental en su actividad económica y social, además de fuente de trabajo y riqueza”.

En este evento, el máximo responsable de la Administración provincial destacaba que esta cooperativa, que se fundó en enero de 1919, “es seña de identidad de Albánchez de Mágina y en cierto modo ha servido de hilo conductor de generaciones de habitantes de esta localidad”. Cooperativas oleícolas como esta, enfatizaba, “son parte imprescindible del día a día de la mayoría de los municipios jiennenses” y también una muestra de que el “cooperativismo es un modelo económico que ha funcionado y sigue funcionando, aunque haya que actualizarlo para poder competir con garantías en un mundo cada vez más globalizado”.

Al respecto, Francisco Reyes puntualizaba que esta modernización no solo se debe producir en todo el proceso de recogida de la aceituna, la molturación o el envasado, sino sobre todo “en el cambio de mentalidad que se ha impuesto en los últimos años, una nueva filosofía en la que ya no se pone el foco únicamente en producir mucho aceite, sino en lograr que sea de la máxima calidad”.

En este sentido, y dirigiéndose a los socios de esta cooperativa, señalaba que “si importante es que este año hayáis recogido cerca de 3 millones de kilos de aceituna, mucho más lo es que el 70 % haya sido obtenido de la aceituna de vuelo, con lo que el producto resultante es de mucha mayor calidad”. Además, subrayaba “Este paso adelante es decisivo para garantizar el futuro de un sector tan importante para nuestra provincia y sobre todo para el mundo rural, donde el olivar y toda la industria, riqueza y empleo que genera son el mejor pegamento para luchar contra la despoblación en muchos municipios”.

Para el presidente de la Diputación, “solo una decidida apuesta por la calidad y la defensa y promoción de las peculiaridades de aceites de oliva como los que producís aquí, en un olivar de montaña donde es mucho más difícil y costoso realizar todo el proceso de recogida de la aceituna, pueden garantizar el porvenir de este cultivo y de los agricultores que tienen olivares de este tipo”. Este camino “que habéis recorrido de la mano de la DO Sierra Mágina”, insistía en que “ya no tiene vuelta atrás, pero es una senda a la que hay que sumar otras iniciativas paralelas”. Entre ellas, Francisco Reyes ponía el foco sobre la necesidad de “salir fuera a conquistar mercados a través de la promoción de las grandes bondades saludables y gastronómicas de nuestros AOVEs”.

Por último, también se refería a que “es conveniente que los productores tengan más músculo, y eso pasa invariablemente por agrupar la oferta, por asociarse con otras cooperativas, por incorporaros a grupos más grandes que puedan negociar en mejores condiciones con las grandes empresas distribuidoras que operan en los mercados internacionales”. Este proceso de profesionalización “es el mejor antídoto para luchar contra el principal problema que tenemos en estos momentos, los bajos precios que se están pagando en origen”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Acto seguido, tuvo lugar la entrega de reconocimientos a diversas personas que han trabajado por el desarrollo y la continuidad de la SCA San Francisco: a Hermenegildo Cruz Expósito, como Técnico Responsable de la D. O. Sierra Mágina en esta cooperativa; a Manuel Jesús Sutil García, como gerente de la D. O. Sierra Mágina; a Ángel Lanzas López, por ser el socio más antiguo entre todos los socios que la forman; a Nicolás Navidad Vidal, como Socio y Autor del libro “Olivos, aceite y almazaras de Albánchez. La SCA San Francisco” y a Antonio Lagunas Navidad, por ser el empleado más antiguo.

La celebración del centenario continuaba con la conferencia “Aspectos destacables y saludables del Picual de Sierra Mágina” a cargo de Jesús Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Tras él, Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén, habló sobre la dimensión para la mejora de la competitividad de las cooperativas. Por último, Nicolás Navidad Vidal presentó el libro “Olivos, aceite y almazaras de Albánchez. La SCA San Francisco”.

El acto se clausuraba con una copa de vino y una degustación de platos elaborados con los aceites de la SCA San Francisco “Aznaitin” y “Reino de Jaén”.

Por la tarde, los socios de la cooperativa siguieron celebrando el centenario con un pasacalles de la Banda de Música “Salvador Contreras” y una verbena popular.

Además, desde el miércoles el Salón Social de la cooperativa acogía una exposición de pintura de los artistas Antonio Roa de Úbeda, Mariana Martínez de Úbeda, María Ángeles Rueda de Úbeda, Paquita Delgado de Albánchez de Mágina, Antonio Ferrera de Albánchez de Mágina, Juan Marín de Albánchez de Mágina y vecino de Madrid, Charo Fernández de Albánchez de Mágina y vecina de Jaén y Francisco Lagunas de Albánchez de Mágina.

Asimismo se han expuesto enseres cedidos por el Museo de Costumbres del Ayuntamiento de Albánchez de Mágina.

SCA San Francisco

La SCA San Francisco de Albánchez de Mágina se fundó en enero de 1919, inicialmente como fábrica privada, convirtiéndose, a lo largo de su historia, en Cooperativa, tras varios procesos de fusión entre entidades de la localidad. En la actualidad cuenta con 380 personas socias.

En la última campaña tuvo una producción cercana a los 3 millones de kilos de aceituna, con la que molturaron 580.000 kilos de aceite, de los cuales el 70 % fue calificado como AOVE por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Envasa con las marcas 'Aznaitín', 'Reino de Jaén' y 'Molino la Unión'.

Su Consejo Rector está presidido en la actualidad por Eufrasio Javier Ortiz como presidente, Francisco Gila como vicepresidente, Juan Muñoz como secretario, Isidoro Vidal como tesorero y Rufino Marín, Juan Ángel Amezcua y Sebastián Arroyo como vocales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?