Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El sector del aceite entiende que la solución no solo pasa por el almacenamiento privado

Agricultores y empresarios aspiran a una regularización del mercado y la integración de la oferta

El sector del aceite de oliva pasa por un momento delicado. Los bajos precios han provocado que muchas explotaciones hayan terminado la campaña en números negativos y con futuro nada halagüeño si los mercados no tienden al alza.

Hoy hemos hablado en Hoy por Hoy Córdoba con el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa y con el director general de Oleoestepa, Álvaro Olavarría. Puedes escuchar la sección entera aquí:

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, confía en que la Unión Europea dé luz verde al almacenamiento privado de aceite, como uno de los pasos importantes para mejorar el precio. Planas, considera fundamental ampliar mercados y regularizar mejor el sector. El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma coyuntural, para recuperar los precios. "Ahora mismo el precio del aceite causa pérdidas a los agricultores. Está muy por encima de 1,70 euros que permitiría el almacenamiento privado. Habría que subirlo y esperamos que la Unión Europea aumente ese umbral. Ahora mismo la normativa no permite evitar la venta de aceite", afirmó Ignacio Fernández de Mesa.

Este año ha caído en picado el precio del aceite, que se paga en la actualidad a 2,3 euros por kilo de virgen extra. Un precio que raya casi lo inasumible si se compara con los costes de producción. Pocos entienden que el agricultor reciba esa cantidad, cuando el aceite en el mercado duplica ese precio. Unos hablan de falta de unión, otros se quejan del excesivo control del mercado por parte de pocos distribuidores a nivel nacional; y por supuesto, falta de regulación. "Hace falta una integración más importante de la oferta, no solamente a través de la cooperativas, sino de las propias almazaras, que consigan acuerdos entre ellas para empezar poco a poco a solucionar los problemas que se puedan encontrar. En un futuro hay que conseguir una mayor integración", señaló Álvaro Olavarría.

En Córdoba ya se ha vendido casi el 80% del aceite producido este año. En total, nuestra provincia ha producido algo más de 365.000 toneladas de aceite. En España, la producción ha sido de 2 millones de toneladas. Jaén y Córdoba son las dos mayores productoras en Andalucía, con más del 70% de la producción de la comunidad. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?